Análisis sobre el trabajo científico estudiantil

Estiben Andres Chalen Mejía

Resumen


La investigación científica es un proceso que requiere adquirir información relevante y fehaciente sobre la realidad circundante, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento mediante el uso del método científico, de ahí la importancia que reviste que los estudiantes incorporen y le den importancia al Trabajo Científico Estudiantil en sus estudios universitarios.  Apoyarse en el trabajo científico desde una perspectiva curricular, le permite y estimula al profesional y futuro profesional, encontrar diferentes alternativas de solución a los problemas docentes y de la vida en los que continuamente se ve inmerso.    Los métodos teóricos permitieron establecer los fundamentos epistemológicos presentados. En este trabajo se abordan los principales componentes del Trabajo Científico Estudiantil, sus principios, ejes y fundamentos teóricos, analizar el contexto de la participación de los estudiantes en la investigación científica en los años 45 al 70, haciendo un contraste desde una óptica contemporánea se utiliza el método de revisión y análisis bibliográfico. La implementación del Trabajo Científico Estudiantil como un componente esencial de la Estrategia curricular de cada asignatura, contribuye a un pensamiento flexible, alternativo y científico en los estudiantes aplicable a la docencia y a los problemas cotidianos, como un método de trabajo por la vía científica para que sean capaces de solucionar los problemas, dificultades, carencias de la vida cotidiana, su desempeño laboral y su formación integral y profesional. Por lo que se propone estrategias científicos estudiantiles  que le de rol protagónico a la actividad científica por parte del estudiante que cursa el último semestre o estén por Ingresar a la unidad de Titulación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barbón, O. G., & Bascó, E. L. (2016). Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior. Educación Médica Elsevier, 17(2), 55-60.

Blanco , F. (2007). El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Seccretaría General Técnica.

Delgado, V. R., & Montes, D. (2010). El papel de los estudiantes en las transformaciones sociales a través de la búsqueda de soluciones aplicando la ciencia y la innovación tecnológica.

González, O., González, M., & Cobas, M. (2010). Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. EDUMECENTRO, 2(2).

Milanés Gómez, R., Rodríguez Morales, A., & Ávila Portuondo, A. M. (2016). La unidad curricular de titulación en Ciencias Pedagógicas, en su organización desde talleres de investigación. Revista Conrado [seriada en línea], 12 (55). pp. 109- 113. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/

Nicoletti, J. A. (2006). Fundamento y construcción del acto educativo. Docencia e investigación, 31(23).

Ollarves , Y., & Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Laurus, 15(30), 118-137.

Pompa, A., & Lam, F. (2000). Informe final del proyecto pedagógico: Sistema de investigación científico estudiantil como componente indispensable en la formación profesional. UNAH: Facultad de Medicina Veterinaria.

Quirós, A., & Morales, J. (1982). Trabajo Científico con estudiantes de Licenciatura en Educación. Revista Cubana Educación Superior, 2, 107-112.

Sánchez, J., & Osorio, J. J. (2006). Lectura y escritura en la educación superior: Diagnósticos, propuestas e investigaciones. Medellín: IMPRESOS AMRÍN SIERRA.

Suayero, I. (2013). El trabajo científico estudiantil en la formación universitaria. EFDeportes.com, Revista Digital.(176), Buenos Aires. Obtenido de http://www.efdeportes.com/

Tünnermann, C. (2000). El papel de las universidades en el desarrollo científico-tecnológico Universidad y sociedad: balance histórico y perspectivas desde Latinoamérica. . Caracas-Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Comisión de Estudios de Posgrado, Facultad de Humanidades y Educación.

Vargas, J. M. (2010). Hsitoria de la Cultura Ecuatoriana. Obtenido de Biblioteca Virtal Universal: www.bblioteca.org.ar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional


Deja tus comentarios