7

Fecha de presentación: agosto, 2024 Fecha de aceptación: octubre, 2024 Fecha de publicación: diciembre, 2024

Modelo de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de educación básica

Model of teaching strategies to improve the learning of social sciences in basic education students

PhD. Ivonne Elizabeth Parra Barreiro[1]

ivonne.parrab@ug.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2947-2461

Dra. Carlota Bayas Jaramillo[2]

bayascarlota@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4047-6989

 

 

 

 

Cita sugerida (APA, séptima edición)

Parra, I.E. y Bayas, C. (2024). Modelo de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de educación básica. Revista Mapa, 7(37), 123–144.

http://revistamapa.org/index.php/es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESUMEN

La sociedad actual experimenta constantes transformaciones que afectan los avances progresistas en el contexto histórico-social. En la Universidad de Guayaquil, Ecuador, la falta de estrategias didácticas en la enseñanza de Educación Básica conduce a métodos inadecuados. Problemas incluyen deficiencias metodológicas de los docentes, bajo nivel cultural de los estudiantes y falta de equipamiento en las aulas. En América Latina y el Caribe, es crucial que los profesores estén capacitados en el uso de tecnologías para mejorar el aprendizaje. Aunque las TAC no se han implementado completamente, la educación científica y tecnológica sigue desarrollando herramientas para una educación sostenible. La ciencia política resalta la importancia de la educación disciplinaria, pero la falta de recursos limita la calidad educativa en las universidades.

 

Palabras claves: aprendizaje, ciencias sociales, educación básica, estrategias didácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABSTRACT

Today's society experiences constant transformations that affect progressive advances in the historical-social context. At the University of Guayaquil, Ecuador, the lack of didactic strategies in teaching Basic Education leads to inadequate methods. Problems include methodological deficiencies of teachers, low cultural level of students and lack of equipment in classrooms. In Latin America and the Caribbean, it is crucial that teachers are trained in the use of technologies to improve learning. Although TACs have not been fully implemented, science and technology education continues to develop tools for sustainable education. Political science highlights the importance of disciplinary education, but the lack of resources limits educational quality in universities.

 

 
 

Keywords: learning, social sciences, basic education, teaching strategies


INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la sociedad vive constantemente en transformaciones que poco a poco han ido desestabilizando los cambios que han traído avances progresistas relacionados con el orden experimental y posturas en las que se puede interpretar las realidades del contexto histórico-social. La falta de uso de estrategias didácticas en el salón de clase genera procesos inadecuados para la enseñanza de los alumnos de Educación Básica en la Universidad de Guayaquil (UG), Ecuador. Las principales evidencias del problema se presentan como: la deficiencia metodológica que utiliza el docente también existe bajo nivel cultural en los estudiantes y la falta de equipamiento logístico en las aulas impide el desarrollo de los cursos eficientemente.

UNESCO, (2017). Informó sobre la educación de América Latina incluyendo el Caribe. Existe necesidad que los profesores estén capacitados con el uso correcto de las herramientas tecnológica para que los estudiantes logren aprender adecuadamente y exploten el conocimiento utilizando la Tecnología como herramienta de soporte. Las escuelas tienen docentes con capacidad para enseñar de manera eficaz, las TAC no han logrado su implementación estimada como en América del sur, sin embargo, la educación científica y tecnológica ha permitido desarrollar nuevas herramientas para el desarrollo sostenible de la educación. Estudios de ciencia política dejan ver la importancia disciplinaria en latinoamericano, pero la falta de consideración no aprecia su importancia, siendo notoria por la carencia de recursos que proponen para ofrecer educación de calidad en las diversas carreras universitarias.

(Izquierdo y Saénz, 2015) “Es deficiente el interés de los estudiantes que preocupa el desarrollo del entorno social y cultural de la comunidad estudiantil siendo necesario incentivar hábitos en lectura basadas en la realidad cultural” (p. 9). (Palacios y Roca, 2017) los estudiantes del 8vo y 9no de la escuela Santa de los Caballeros del Ansermanuevo, en Cauca, Colombia determinaron que es necesario aprender ciencias sociales para lograr reconocer la realidad y lograr proyectar un futuro menor teniendo como principio la aplicación de habilidades innovadoras para mejorar el entendimiento de las sesiones educativas aplicada, además es de gran interés cognoscitivo para los estudiantes aprender la realidad de los hechos de acuerdo a los acontecimiento de la historia”. Mercedes-Martína , et al., (2017) las aulas de enseñanza cuentan con herramientas web para el innovar nuevas capacidades con “apoyo de la tecnología” según las áreas de estudio y se complementa con el aporte del análisis del estudiante como producto del desarrollo académico. Valdivieso y González, (2016). Se apreció que el horizonte de competencia digital entre docentes está lejos para cumplir metas propuestas, muchos no cuentan con el conocimiento informático ni con el perfil adecuado para desarrollar proyectos educativos utilizando las herramientas tecnológicas.

Sart, (2014). Consideró que el Modelo Estratégico y Planificación Estratégica en Educación Superior, la mayoría de universidades de Turquía, ha considerado los modelos estratégicos para el aprendizaje universitario mediante la planificación estratégica el mismo que proyecta el buen futuro académico. Yarmohammadian, et al., (2017). La planificación estratégica educativa incluye objetivos a corto y largo plazo puede y debe influir directa y positivamente en la calidad, el rendimiento se mide efectivamente con la ayuda de los estándares de control. Dooris, et al., (2016); Newman y Couturier, (2018). El propósito fundamental de la planificación estratégica en el nivel superior es proporcionar un proceso constante de evaluación de las fortalezas, debilidades, objetivos, requisitos de recursos y perspectivas futuras de una institución, y establecer un plan coherente para responder a los hallazgos y construir una institución más efectiva. Yarmohammadian, et al., (2018a; 2018b). La gestión estratégica de las IES se ha vuelto bastante popular en muchos países de la OCDE. Martin, (2019). Turquía también ha construido unidades de gestión estratégica desde la década de 2000. Sin embargo, los planes estratégicos de las universidades en Turquía comienzan después de la década de 2000 (World, 2017). Es obvio que las universidades turcas están muy por detrás de las instituciones europeas en este sentido. Es un hecho que la planificación estratégica es una herramienta para entenderse en términos de sus efectos. Facilita alcanzar objetivos a los controles periódicos. Ayuda a la administración de las universidades, a comprender el potencial de la universidad.

METODOLOGÍA

Tipo y diseño de investigación

(Hernández, et al., 2014) “considera que la investigación desarrollada es de tipo “Descriptivo”, ya que consideran el estudio del problema con sus componentes además evalúa conceptos y definen variables” (p. 95).

El diseño es propositivo, basado en el uso de la herramienta de recoleccion de datos el analisis documentario nos ofrece informacion del escenario real sobre el aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de Educación Básica: Universidad de Guayaquil, ademas las consultas bibliográficas dan el soporte teorico para fundamentar reformas en el modelo actual.

Para una mejor comprensión en la Figura 1, de acuerdo a los conceptos se esquematiza lo siguiente:

Figura 1.

Esquema de conceptos.

Donde:

Ex = Escenario educativo actual

Ta = Bases teóricas

P: Propuesta con fundamento teórico

Er= Escenario educativo reformado

Variables y operacionalización

Variable Independiente: Modelo de estrategias didácticas para el aprendizaje Universitario

Medina, (2003). Definió:

El modelo de estrategias didácticas son acciones técnicas que son utilizados por los educadores. Es el motor de información que permiten administrar la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época, haciendo más atractivo los procesos para aplicar una determinada acción ya sea operativa, académica o cultural. Medina, (2003).

El concepto operativo según el autor, es la naturaleza de las disciplinas sociales y sus orientaciones constituyen un soporte para despertar el interés por el desarrollo humano y el bienestar social. Es necesario evaluar las dimensiones de: Innovación educativa, estrategias metodológicas y calidad educativas.

Variable Dependiente: Ciencias sociales en educación universitaria

Saavedra, (2019). Definió:

El aprendizaje cultural es la transferencia de conocimiento que permite cambios relativamente en el pensamiento de las personas, aquí se genera interacciones conscientes con el entorno en que vive. Desde la infancia hasta la madurez, tenemos la aptitud de registrar, analizar, razonar y valorar nuestras experiencias, convirtiendo nuestras percepciones y deducciones en conocimiento. Saavedra, (2019).

La definición operativa según el autor considera a los procesos didácticos que comparten conocimientos de las ciencias sociales además se han definido como el objetivo de estudio, por lo tanto, es necesario analizar las dimensiones; de planificación académica, metodología pedagógica y articulación de la comunidad educativa.

 

Población, muestra, muestreo y unidad de análisis

Tenemos:

a)              La población: Está conformada por 900 estudiantes de la UG, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Especialidad Educación Básica.

b)              La muestra: Muestra se calcula, aplicando la fórmula de ecuación estadística para proporciones poblacionales finita siendo:

Dónde:

n: Tamaño de la muestra = x

N: Tamaño de la población = 900 estudiantes

p: Población con la característica deseada al 95%

q: Población con la característica no deseada al 5%

Z: Nivel de confianza deseado 95% = 1.96

e: Nivel de error dispuesto a cometer 0.05

Determinación de muestra

N

=

1.96 ^2 * (0.95 * 0.05)

=

0.182476

=

67

0.05 ^2 (1.96 ^ 2 * (0.95 * 0.05)) /

900

0.00270275

 

c)               Muestreo: Aleatorio simple

d)              Unidad de análisis: corresponde a los estudiantes de la Carrera Educación Básica matriculados en el curso de ciencias sociales en los diferentes ciclos académicos del 2019-I y 2019-II.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Tenemos:

a)              Técnicas:

· Análisis documentario

· Encuesta

b)              Instrumento:

· Para el análisis documentario es necesario analizar la planificación académica y la metodología actual, y

· Para el Cuestionario, obtendrá información sobre la metodología que aplican en el desarrollo del curso de ciencias sociales para los estudiantes de la carrera educación básica matriculados en el curso de ciencias sociales en los diferentes ciclos académicos del 2019-I y 2019-II.

c)               Validez:

Los instrumentos son revisados mediante la técnica de Juicio de experto, conformado profesionales con el grado de Doctor en Educación y con experiencia laboral.

Procedimiento

Para desarrollar la investigación, lo primero que se hará es contactarse con las autoridades de la Carrera de Educación Básica solicitando el permiso para realizar la misma e indicándole el propósito de la investigación, una vez obtenido el permiso se solicitará al a instancia institucional pertinente el listado de los docentes de los alumnos de Ciencias Sociales para precisar el tamaño de la población del estudio. Una vez confirmado el tamaño de la población de estudiantes se procederá al cálculo de la muestra de estudiantes. Se elaborará los instrumentos de recolección de datos y serán sometidos al Juicio de Expertos para que opinen sobre los mismos. Con las sugerencias de los expertos se harán las modificaciones requeridas a los instrumentos de recolección de datos. Posteriormente se aplicará los instrumentos de recolección de datos para luego realizar procesamiento y análisis de los datos y formular la propuesta de la investigación.

Método de análisis de datos

Bernal, (2010), refiere que: Método inductivo utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general. Las informaciones previas fueron consultadas mediante referencias bibliografías de diferentes autores, nacionales e internacionales, ayudando a conocer la problemática en general.

Darren y Mallery, (2018). Las respuestas del cuestionario se validan mediante fórmula estadística según propone el coeficiente del Alfa de Cronbach, utilizando el SPSS. V. 24, La medida de la confiabilidad asume valores de estadígrafos para cada ítem las cuales deben demostrar la correlación y la viabilidad de la información. Según el resultado cuanto más cerca se encuentre al valor del alfa igual a 1 que representa al 100%.

Tabla 1.

Valoración del alfa de Cronbach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2.

Análisis confiabilidad de los datos

No

Dimensión

Ítems

Alfa de Cronbach

1

Innovación Educativa

3

0.72

2

Estrategias metodológicas

3

0.74

3

Calidad educativa

3

0.73

Modelo educativo de las ciencias sociales

9

0.73

 

Análisis: (Darren y Mallery, 2018), evaluó el calculo del coeficiente del Alfa de Cronbach siendo el 73% considerándose como “Respetable”; por lo tanto, la confiabilidad de la información procesada de la encuesta es “Viable”. Henao Rivas, L. A., & Herrera Lozano, V. E. (2023). Estrategias didácticas mediadas por tecnologías educativas adaptativas para un aprendizaje personalizado en educación básica y media (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa).

Aspectos éticos

Noreña, et al., (2012). Sostienen que los criterios éticos para el diseño del estudio y en el momento de la recolección de datos de la investigación descriptiva y se presentan a continuación:

Tabla 3.

Criterios éticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Resultados del objetivo 1

El diagnóstico del modelo educativo de las Ciencias Sociales implementado en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Carrera Educación Básica. Se aplicó la encuesta a la muestra de 67 estudiantes. Este objetivo está conformado por 3 dimensiones que son: Innovación Educativa, Estrategias metodológica y Calidad educativa

Tabla 4.

Consolidado de los indicadores de la Innovación Educativa

No

Indicador / Dimensión

Ítems

Cantidad

Porcentaje

D

I

A

D

I

A

1

Creatividad

1

27

33

7

40

50

10

2

Conocimiento

2

22

27

18

33

40

27

3

Motivación educativa

3

23

28

16

34

42

24

Innovación Educativa

3

24

29

14

36

44

20

Figura 1.

Comparación entre indicadores de la innovación educativa

Análisis: Los indicadores de la Innovación Educativa se presenta con el nivel de creatividad altamente rechazable el 90% lo confirma, sin embargo, el 10% acepta desarrollar trabajos diferentes. El nivel de aceptación en la dinámica del conocimiento, el 73% lo rechaza ya que no logra entender bien el desarrollo de las clases, sólo el 27% acepta lograr entender las clases; Nivel de motivación educativa, el 76% no se siente motivado, mientras que el 24% si acepta la motivación y tiene deseo de aprender más. Por lo tanto, el promedio de la Innovación educativa el 80% lo rechaza, sólo el 20% lo acepta tal como se desarrollan las clases. Garay, F. O. M., Tataje, F. A. O., Cuellar, K. J. M., & de Olgado, E. C. V. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales27(4), 202-213.

Tabla 5.

Consolidado de los indicadores en la estrategia metodológica.

No

Indicador / Dimensión

Ítems

Cantidad

Porcentaje

D

I

A

D

I

A

1

Habilidades sociales

4

29

21

17

43

32

25

2

Habilidades cognoscitivas

5

26

24

17

39

36

25

3

Habilidades comunicativas

6

30

28

9

45

42

13

Estrategias metodológicas

3

28

24

14

42

36

22

 

Figura 2.

Comparación entre indicadores de las estrategias metodológicas

Análisis: Los indicadores de las estrategias metodológicas, siendo las habilidades sociales, aceptadas en el 75%, mientras que el 25% acepta carecer de esta habilidad. Las habilidades cognoscitivas el 75% rechaza la metodología al no adquirir los conocimientos esperados, mientras que el 25% acepta adquirir los conocimientos adecuadamente. Las habilidades comunicativas el 87% consideran que no existen procesos adecuados que enseñan a vivir adecuadamente, sólo el 13% acepta adquirir habilidades para mejorar sus relaciones con el entorno. Por lo tanto, el promedio agrupado el 22% acepta la aplicación de las estrategias metodológica mientras que el 78% rechaza.

Tabla 6.

Consolidado de los indicadores de la calidad educativa

No

Indicador / Dimensión

Ítems

Cantidad

Porcentaje

D

I

A

D

I

A

1

Calidad del trabajo

7

27

25

15

40

37

22

2

Facilidad de comprensión

8

28

23

16

42

34

24

3

Integración educativa

9

24

28

15

36

42

22

Facilidad de uso

3

26

25

15

39

38

23

Figura 3.

Comparación de porcentaje entre indicadores, Calidad educativa

 

 

 

 

 

 

Análisis: Los indicadores de la calidad educativa evaluaron que sólo el 22% es eficiente en el desempeño de la calidad de trabajo del docente, mientras que el 78% rechaza. La facilidad de comprensión, el 76% no comprende nada, mientras que el 24% acepta y logra comprender el contenido de las clases. La integración del usuario el 78% no logra la Integración de diversos enfoques y puntos de vista de la clase desarrollada, mientras que el 22% acepta la integración y la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las clases. Por lo tanto, el promedio de la dimensión 3. Facilidad de uso el 77% no acepta ya que no logra aprender con la metodología aplicada, sin embargo, el 23% acepta el desarrollo de las clases. Cortés-Gonzáles, S. E., & Royero-Pérez, M. (2020). Aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el estudio de las Ciencias Sociales. Revista Unimar38(2), 219-243.

Contrastación del objetivo 1

Tabla 8.

Comparaciones de resultados del objetivo 1.

N

Dimensión

Ítems

Cantidad

Porcentaje

D

I

A

D

I

A

1

Innovación Educativa

3

24

29

14

36

44

20

2

Estrategias metodológicas

3

28

24

14

42

36

22

3

Calidad educativa

3

26

25

15

39

38

23

Modelo educativo de las ciencias sociales implementado

9

26

26

14

39

39

22

 

Análisis: Actualmente el modelo educativo de las Ciencias Sociales aplicado por la Universidad de Guayaquil en Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Carrera Educación Básica, resulta que las dimensiones identificadas tienen alto porcentaje en desaprobación siendo la innovación educativa con el 80%, las estrategias metodológicas con el 78% y la calidad educativa con el 77%, El promedio general es del 78% y el nivel de aceptación es del 22% indicando que existe alto valor de la desaprobación de las gestiones académicas existiendo limitaciones con bajo presupuesto.

Resultados del objetivo 2

Identificar los elementos de contribuyan el desarrollo de las Ciencias Sociales en la Carrera de Educación Básica de la Universidad de Guayaquil. De acuerdo al proceso de revisión documentaria se consolida la información en dos dimensiones que son: La Planificación académica y Metodología pedagógica.

La Planificación académica: “El docente debe planificar la sesión de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las competencias programadas, también debe convertir ideas en proyectos como una propuesta práctica donde los estudiantes experimente la parte teórica” (Zabalza, 2003). También Cáceres y Rivera, (2017) conoce el nivel de planificación, la cual contribuye al logro de aprendizaje del curso y la consolidación futura del graduado. Ante esta función, el docente elabora e implementa sesiones de enseñanza-aprendizaje, teniendo como referencia el logro de aprendizaje del curso establecido en el sílabo (competencia general de curso) y las unidades que en este se explicitan. Esta labor incluye la definición de un logro de sesión, selección de contenidos del sílabo, determinación de la evaluación permanente, actividades de aprendizaje, recursos didácticos y estrategias para el diseño de la sesión de enseñanza-aprendizaje.

Existen diversas necesidades para lograr transmitir conocimientos durante el proceso de formación siendo el docente el que busca la manera adecuada para llegar a los alumnos. Los materiales educativos que se aplican con bibliografías de la biblioteca digitales nos ayudan a enriquecer el conocimiento con información actualizada. Las metodologías como guía de formación adquieren vital importancia, especialmente aquellas que favorecen un rol activo del estudiante, el aprendizaje significativo, la colaboración y autonomía. (Silva y Maturana, 2017). Los documentos encontrados, se describen a continuación:

 

 

 

 

 

 

Tabla 7.

Registro de documentos evaluados

Dimensión

Indicador

Estado

Detalles

(4)

Planificación académica

Programa curricular

Antiguo

No ha sido actualizado ya que considera que las ciencias sociales no evolucionan

Recursos y materiales

Bajo presupuesto

Son los mismos temas, no realizan investigación cultural.

Guía de trabajo no actualizada

No existe base de datos de bibliografías actualizadas

No cuenta con membresía para usar recursos tecnológicos

Estrategias de enseñanza

Método tradicional

Clase, trabajo encargado, exposición y examen.

No dispone de herramientas tecnológicas

(5)

Metodología pedagógica

Clima adecuado

Laboratorios de computo instalados

80% operativos,

Carece de software especializado

No tienen herramientas tecnológicas

Instalación de infraestructura moderna

Dominio del contenido

Docentes especializados

Capacidades académicas limitadas,

No tienen nivel de progreso solo se dedican a cumplir el horario.

No desarrolla proyectos tecnológicos

No utiliza herramientas tecnológicas

Evaluación al docente

No existe

No hay programación

 

Análisis: La planificación académica universitaria no ha renovado la sección de la programación curricular, es antiguo, además se dispone de bajo presupuesto y los docentes están limitados por lo que aplican el método tradicional de enseñanza. Sin embargo, se han implementado laboratorios de cómputo para mejorar la metodología pedagógica pero no existen horarios asignados a los cursos de ciencias sociales para desarrollar proyectos utilizando herramientas tecnológicas de última generación.

 

 

 

Tabla 8.

Consolidado de la Articulación de la comunidad educativa.

No

Indicador / Dimensión

Ítems

Cantidad

Porcentaje

D

I

A

D

I

A

1

Proyecto educativo

10

27

24

16

40

36

24

2

Participación democrática

11

27

30

10

40

45

15

3

Autoevaluación

12

22

30

15

33

45

22

Articulación de la comunidad educativa

3

25

28

14

38

42

20

 

Figura 4.

Comparaciones entre indicadores de la comunidad educativa

 

 

Análisis: Los indicadores en la Articulación de la comunidad educativa, evaluaron que el 76% no desarrolla proyectos educativos, mientras que el 24% desarrollan proyecto educativo en los plazos estimados, pero no logran ejecutarse. La participación activa con actitud democrática, el 85% rechaza no participa, mientras que el 15% participa con temor a las represarías de los docentes. La autoevaluación, el 78% de los estudiantes no lo aplica, tampoco tiene interés, sin embargo, el 22% acepta y plantea críticas constructivas. Por lo tanto, el promedio de la Articulación de la comunidad educativa el 80% lo rechaza sin participar, mientras que el 20% si considera importante su participación.

Resultados del objetivo 3

Modelo actual de la enseñanza - aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Considera que la producción de saberes multi y transdisciplinar exige que los profesionales tengan perfil adecuado para la gestión educativa que brinde la posibilidad de consolidar propuestas integrando equipos que trabajen de forma sistémica con metodología para la resolución de los problemas educativos. Los nuevos paradigmas educativos y la contextualización actual se enmarcan en la teoría de la complejidad sistémica de Edgar Morin, la teoría socio-histórica cultural de Vigotski y del Aprendizaje Significativo de Ausubel que plantean todo un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades personales, y se complementan entre sí, de manera que el individuo para actuar con eficacia en el campo profesional: “saber”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber ser” Arevalo-Vargas, N. N., & Domaure-Romero, K. Y. (2023). Medios didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los Estudios Sociales. Noveno año de Educación Básica. Revista Ciencia & Sociedad3(2), 163-177.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5.

Modelo de enseñanza-aprendizaje integrado

 

 

 

 

 

 

 

Análisis: El actual modelo de enseñanza-aprendizaje de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Carrera Educación Básica. No considera en la planificación académica la ampliación presupuestal para mejorar el desarrollo de las actividades académicas. El docente busca aplicar la mejor metodología pedagógica para lograr el mayor entendimiento de las clases. La universidad ha instalado laboratorios de computación que ofrecen un excelente clima educativo para mejorar el desarrollo de los cursos con dominio amplio de los contenidos actualizados. El docente busca integrar conocimientos articulando con la comunidad educativa durante el desarrollo del ciclo académico las pocas participaciones de los estudiantes evalúan al docente la necesidad de mejorar la metodología de trabajo y de los medios que utiliza. Gaona Toloza, M. F., & Samper Álvarez, L. E. (2020). La música como estrategia pedagógica para facilitar la enseñanza de las ciencias sociales.

 

Resultados del objetivo 4

Para la validación se utilizó la técnica Delphi. Según Linston y Turoff, (2002) puede ser descrito como un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. Somerville, (2008) lo define como un proceso iterativo, normalmente de tres o cuatro rondas de preguntas, cada una basada en los resultados de la consulta previa y cuyo propósito es la exploración abierta acerca de un tópico hasta llegar al consenso con las contribuciones repetidas de todo el grupo.

El objetivo de la técnica es lograr un consenso fiable entre las opiniones de un grupo de expertos, a través de una serie de cuestionarios que se responden anónimamente. Garavalia y Gredler, (2004) y Landeta, (2006). Sostienen que la técnica ha pasado de un enfoque predictivo sobre situaciones futuras posibles, a uno basado en identificar y/o priorizar preferencias o soluciones a problemas prácticos por parte de un grupo de expertos. Howze y Dalrymple, (2004)

CONCLUSIONES

Se diagnosticó el modelo educativo de las ciencias sociales actuales, obteniendo alto porcentaje en desaprobación sobre la innovación educativa con el 80%, las estrategias metodológicas con el 78% y la calidad educativa con el 77%, El promedio general es del 78% y el nivel de aceptación es del 22%. Por lo tanto, existe alto valor en la desaprobación de las gestiones académicas existiendo limitaciones en las dimensiones, bajo presupuesto. (Tabla 8).

 

Se Identificó los elementos de contribuyan el desarrollo de las ciencias sociales en la carrera de educación básica. Siendo la planificación académica universitaria no renovada la programación curricular en ciencias sociales, es antiguo, además dispone de bajo presupuesto y los docentes están limitados y aplican métodos de enseñanza tradicional. Sin embargo, se han implementado laboratorios de cómputo para mejorar la metodología pedagógica pero no existen horarios asignados a los cursos de ciencias sociales para desarrollar proyectos utilizando herramientas tecnológicas de última generación (Tabla 9 y 10).

 

Se diseñó el modelo educativo que aplica la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación (Fígura 11) y se diseñó el modelo innovador de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de ciencias sociales en los estudiantes de la carrera de educación básica de la Universidad de Guayaquil (Fígura 12).

La validación de la propuesta fue evaluada por destacados profesionales con experiencia y con especialización en educación universitaria. (Anexo 2)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APA, A. P. (2016). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. (G. F. M., Trad.) México, México: 3era edición, Traducida 6ta. Edición, Ingles. doi:https://doi.org/10.1037/0000165-000

Aragón, T. (22 de Septiembre de 2020). Aplicación de herramientas digitales para la construcción y consolidación de aprendizajes en la asignatura Desarrollo Curricular de Ciencias Sociales I. Obtenido de Google Academico: https://doi.org/10.5377/aiunicaes.v9i0.10234

Bernal, T. C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales (320 págs. 3ra. ed.). (O. F. Palma, Ed.) Bogotá D.C, Colombia: Pearson Educación: Prentice Hall; ISBN: 978-958-699-128-5.

Darren, G., & Mallery, P. (2018). IBM SPSS Statics 25 step by step: A simple guia y referencia (15th Edición). (ISBN-13: 978-1138491076 ed.). Boston, Nevada, EEUU: Routledge.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4th Edición) (Boston: Allyn & Bacon ed.). Boston: Allyn & Bacon, Boston, Estados Unidos.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: McGranw-Hill/ interamericana. Editores, S.A. de C.U. doi:ISBN: 9781456223960

Parra, B., Padilla, J., & Reyes, K. (07 de Enero de 2022). El Aprendizaje Basado en Problemas en las Ciencias Sociales. Obtenido de Google Academico: https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i2.315

Parra, B., Padilla, J., & Reyes, K. (07 de Enero de 2022). El Aprendizaje Basado en Problemas en las Ciencias Sociales. Obtenido de Google Academico: https://doi.org/10.51247/pdlc.v3i2.315

Saavedra, C. J. (2019). Currículo Nacional: Educacion Básica Regular en el Perú. (M. d. MINEDU, Ed.) San Borja, Lima, Perú: BNP, Biblioteca Nacional del Perú. Recuperado el 19 de 10 de 2019, de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Vancouver, P. K. (2015). Citando la medicina: la guía de estilo NLM para autores, editores y editores [Internet]. (2da ed.). (Wendling DL, Ed.) US, EEUU: Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

 



[1]Docente-investigador de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

[2]Docente-investigador de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.