Fecha de presentación: diciembre, 2023 Fecha de aceptación: febrero, 2024 Fecha de publicación: abril, 2024

La relación escuela familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa en el periodo lectivo 2023 – 2024

The relationship school family in the teaching process learning second grade students, Educational Unit Juan Cruz Aizprúa in the school period 2023 – 2024

Lic. Carmen Virginia Cedeño Solózano[1]

carmen_solorzano30@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/0009-0000-7276-9482

 

Lic. Remigio Ruben Rivera Delgado[2]

rure_1983@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/0009-0004-9200-5534

 

Dr. C Alina Rodríguez Morales[3]

alina.rodriguezm@ug.edu.ec

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3714-2638

 

Dr.C Wilber Ortiz Aguilar[4]

wortiza@ube.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7323-6589

 

Cita sugerida (APA, séptima edición)

Cedeño Solózano, CV., Rivera Delgado, RR., Rodríguez Morales, A. y Ortiz Aguilar, W. La relación escuela familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa en el periodo lectivo 2023 – 2024. (2024). Revista Mapa, 7(35), 151 – 174.

http://revistamapa.org/index,php/es

 

 

 


RESUMEN

En la actualidad han existido cambios de gran magnitud en el desarrollo tecnológico, la globalización económica, las comunicaciones, entre otros aspectos los cuales han generado inestabilidad, incertidumbre y tensiones en las dos instituciones educativas más importantes, la familia y la escuela, naturalmente estos cambios se evidencian en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes quienes manifiestan también una crisis de relación y autoridad tanto con sus familias como con las escuelas, siendo más complejo para ambas generar adhesión en cuanto a la disciplina y la motivación de los contenidos escolares. Siendo así, el encuentro y diálogo entre la familia y la escuela es fundamental. Las familias son portadoras de las mismas bondades, tensiones y conflictos de la realidad social de la que son parte, y es justamente ahí donde la escuela puede aportar al fortalecimiento de esta relación. Para dar respuesta a esta problemática se presenta una estrategia didáctica inclusiva y participativa que contribuya a la relación escuela - familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa.

 

Palabra clave: escuela, familia, proceso de enseñanza aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ABSTRACT

Currently there have been changes of great magnitude in technological development, economic globalization, communications, among other aspects which have generated instability, uncertainty and tensions in the two most important educational institutions, the family and the school, naturally these changes They are evident in the teaching-learning process of students who also manifest a crisis of relationship and authority with both their families and schools, making it more complex for both to generate adherence in terms of discipline and motivation for school content. Thus, the meeting and dialogue between the family and the school is essential. Families are carriers of the same benefits, tensions and conflicts of the social reality of which they are part, and it is precisely there where the school can contribute to strengthening this relationship. To respond to this problem, an inclusive and participatory didactic strategy is presented that contributes to the school-family relationship in the teaching-learning process of second grade students, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa.

 

 

 

 

Keywords: school, family, teaching-learning process


INTRODUCCIÓN

En América Latina de manera general y, en Ecuador de manera particular,  la relación entre la escuela y las familias históricamente ha estado marcada por una serie de limitaciones que han dificultado establecer un vínculo de cooperación entre ambas instituciones, entre ellas cabe destacar la desvalorización de la cultura de origen de los estudiantes; la poca comunicación y, por lo tanto, el desconocimiento mutuo; los débiles canales de participación; la excesiva delegación de la educación de sus hijos en la escuela; una relación centrada en lo negativo, y la atribución cruzada de culpas, han dificultado esta relación.

Las condiciones para una real colaboración entre escuelas y familias es uno de esos aspectos a mejorar. El sentido del cambio que se requiere hacer en las condiciones para una mejor relación escuela-familias, es coincidente con uno de los pilares fundamentales de la Política Nacional de Convivencia Escolar, la cual refiere la necesaria participación de todos los estamentos en la construcción del bien común en la convivencia escolar. Todos deben estar invitados a participar, a incluir valorando la diversidad, y a colaborar para construir conjuntamente el Proyecto Educativo de cada institución educativa. En concordancia con las declaraciones de la Política Nacional de Convivencia Escolar en materia de participación de las familias en la vida escolar.

            Numerosas investigaciones muestran que una relación dialógica de las escuelas con las familias aporta a su compromiso, en tal sentido se destacan los trabajos realizados por Romagnoli, C. y Gallardo, G. (2007). Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes.

 

Este vínculo dialógico con las familias constituye, sin embargo, un desafío cultural para las instituciones educativas, en el que confluyen al menos tres dimensiones, en primer lugar, cabe recordar que históricamente la escuela ha concebido un vínculo de superioridad jerárquica con las familias, prefiriendo hasta hoy bastante distancia, pese al discurso de acercamiento, en segundo lugar, en el último medio siglo se ha ido generando una dinámica de exigencias y demandas de las familias-clientes, subjetividad muy distante de un modelo dialógico y de mutua cooperación. En tercer lugar, el cambio que ha generado en las nuevas generaciones los derivados de la tecnología digital del siglo XXI, ha puesto en crisis los modelos educativos tanto de las familias como de las escuelas, generando en vez de acercamiento, un descontento mutuo.

De esta manera se coincide con Castro et al. (2022) al plantear que un gran desafío para la relación entre la escuela y las familias significa adquirir conciencia de la nueva era en que viven ambas y del importante (aunque diferente) rol que ocupan en el desarrollo de las nuevas generaciones. Esto requiere de un esfuerzo empático de la escuela para establecer una relación de colaboración creativa con las familias, realizando los cambios que ambas necesitan, para así adaptarse al nuevo siglo y sus necesidades e incidir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Como aporte al desafío que tienen las instituciones educativas por gestionar este vínculo colaborativo con las familias, se hace ineludible avanzar en la relación dialógica y colaborativa y de manera inclusiva, por ello es preciso atender herramientas didácticas que enfoquen los espacios tradicionales de encuentro de la escuela con las familias, de manera que no constituyan nuevas cargas para la ya sobrecargada escuela.

 

En tal sentido es importante potenciar mensajes, discursos, reuniones y eventos donde las familias desempeñen un papel protagónico asesorados por equipos directivos y de convivencia escolar que por lo general son los encargados de liderar y gestionar las condiciones para la relación con las familias. Para los profesores ya sea en formación o en ejercicio será también importante los momentos de encuentro con las familias.

Por ello se coincide en plantear que la relación de la escuela y la familia es de significativa relevancia evidenciándose a lo largo de los años que los educandos se desarrollen de manera integral en el proceso de enseñanza – aprendizaje pudiendo alcanzar los aprendizajes significativos deseados para resolver las actividades propuestas en el aula de clases.

Según señala (Cabrera, 2009) la relación escuela- familia es de importancia en los niños, niñas y jóvenes destacando a los niveles iniciales hasta el secundario como parte relevante de este acompañamiento, por lo que en conjunto se puede lograr el desarrollo integral de los educandos.

Ante la problemática que encierra la relación de la escuela y la familia y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje se hace necesario crear acuerdos entre ambas instituciones de manera que  los educandos incrementen sus habilidades y destrezas de manera interdisciplinarias logrando mejoras importantes en su rendimiento académico encaminados a tener el desarrollo integral deseado acordes con los perfiles de salida que se citan en el currículo educativo ecuatoriano expuesto por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, la experiencia de los autores en el trabajo de la relación escuela – familia en la institución educativa Juan Cruz Aizprúa permitió la identificación de las insuficiencias siguientes:

Ø  Falta de sistematicidad en las relaciones entre la escuela y las familias lo que incide desfavorablemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø  Demandas y exigencias de las familias a la escuela por los resultados académicos de los educandos.

Ø  Uso excesivo de las tecnologías ha marcado distancia entre los educandos, la escuela y las familias. 

Por ello, se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la relación escuela familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa 2023 – 2024?

Para dar solución a la problemática que se presenta se propone una estrategia didáctica que contribuya a la relación escuela – familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado, Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa.

DESARROLLO

Los resultados de una adecuada relación entre la escuela y la familia se aprecian en los propios educandos, no solo en lo referido al rendimiento escolar, sino también en aspectos del desarrollo personal como la autoestima, la motivación, el comportamiento; se destaca, además la influencia de dicho “trato” en la formación ciudadana, la democratización del espacio escolar y en la formación de las relaciones sociales, en este sentido se coincide con (Cárcamo & Garreta, 2020). Además, es importante tener en cuenta las complejas relaciones de poder que están presentes y el impacto que reciben de los cambios culturales según señala (Castrillón, et al., 2021) citado por Pires (2022).

El escenario educativo provocado por la pandemia hizo que se concibiera a la familia desde otra perspectiva, pues deviene eslabón fundamental e imprescindible para continuar con el proceso formativo de los estudiantes. En dicho contexto resulta mucho más importante que la familia y la escuela puedan generar estrategias comunes para atender y tratar las problemáticas que surjan durante el proceso (Hurtado, 2020). Ello hace que no se pierda de vista el concepto de la relación entre la escuela y la familia, la cual se concibe como el conjunto de acciones que llevan a cabo padres o representantes de familia en función del aprendizaje escolar de los niños y adolescentes (Egido, 2020). Por su parte, Castrillón, et al. (2021), conciben la relación escuela-familia como los vínculos entre los individuos pertenecientes a dichas instituciones, los cuales deben comunicarse y socializar entre sí, con el objetivo de apoyar la trayectoria escolar de un estudiante.

Según señala Pires (2022) para analizar el tema en cuestión, Cárcamo & Garreta (2020), les confieren un valor importante a las representaciones sociales, en este caso los autores se centran en la representación que los profesores tienen con respecto a la familia. Una idea básica al respecto radica en las expresiones por parte de la escuela sobre que “las familias no saben y/o no pueden participar”. Este mismo autor Pires (2022) señala que Bercht (2018), expone que la esencia no consiste en culpar a los docentes por las ideas que tienen acerca de la familia, sino tener en cuenta los entramados que segregan y discriminan a las familias en las escuelas. Se trata entonces de buscar alternativas que tributen a una mejor comunicación y participación.

Así, referirse a la participación de la familia en el ámbito escolar de los niños y adolescentes trae consigo la necesaria cooperación y coordinación entre todos los que forman parte de la comunidad educativa, fundamentalmente entre la familia y los docentes. Por su parte, en lo referido a la comunicación, Macia (2017) tomado de Pires (2022), señala que no es un tema olvidado, pero resulta impostergable mirar hacia el estado de la comunicación entre familiares y docentes en aras de la confianza y las relaciones frutíferas entre ambos.

La relación escuela - familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado se define como aquella forma intencional y consciente de comunicación que se establece entre maestros y padres para la participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuya finalidad es contribuir a la formación integral de la personalidad de los niños.

A partir de tales planteamientos y de las particularidades esbozadas sobre la definición de escuela-familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, el presente estudio se traza como objetivos analizar el comportamiento de las dimensiones comunicación entre maestros y padres y la participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus respectivos indicadores.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el análisis metodológico de los resultados se considera el comportamiento de las dimensiones e indicadores incluidos en el instrumento validado propuesto por los autores para evaluar las relaciones escuela y familia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

A continuación, se hará un análisis del comportamiento de las dimensiones y sus respectivos indicadores.

Dimensión: Comunicación entre maestros y padres

Indicadores

- Métodos que utilizan los maestros para acercar a los padres a la escuela

- Conocimiento de los padres acerca de las asignaturas que se trabajan en clase.

- El conocimiento sobre las destrezas que tienen que desarrollar sus hijos.

- Las actitudes y valores que deben forjarse en los niños.

- Las destrezas que deben desarrollar los padres para acompañar a sus hijos.

Dimensión: Participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Indicadores

- Participación de la familia en actividades docentes y extra docentes.

- El objetivo de la participación de los padres, por cuestiones académicas y rendimiento.

- La asistencia a las reuniones planificadas por el docente.

- Los mecanismos de ayuda que emplea para ayudar a su hijo a estudiar.

- El control diario que mantiene sobre la revisión de los cuadernos de deberes.

La caracterización del estado inicial relacionado con la relación escuela familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado, permitió conocer su estado actual y la necesidad de elaborar una estrategia para el cambio y transformación de la realidad encontrada. Para la correcta caracterización de la variable en estudio, fue necesario su operacionalización la que se expuso con anterioridad. De igual modo se determinó el grupo de estudio, la aplicación de los métodos para la recolección de datos y el procesamiento de la información. El estudio se realizó entre los años 2023 e inicio del año 2024, aunque se reconocen y toman en consideración, sus antecedentes y los cambios ocurridos en ese contexto.

La aplicación de los instrumentos se realizó en el Unidad Educativa Juan Cruz Aizpurúa.

Se estableció como enfoque investigativo “el mixto”, (Sampieri et all, 2014, p. 15-34) el que se evidencia a partir de la utilización de técnicas y métodos cualitativos que amplió las posibilidades del análisis estadístico riguroso de la variable evaluada. Los que en combinación con los métodos matemático-estadísticos posibilitaron el procesamiento de los datos obtenidos por la aplicación de los instrumentos, el que fue realizado a partir de la triangulación de la información, obteniendo así dos tipos de análisis, como se planteó, uno de carácter cualitativo y otro cuantitativo. 

El criterio de selección que se siguió para la selección de los estudiantes, y padres fue a aquellos que mostraron disposición para participar en la investigación; en el caso de los maestros se trabajó con seis de forma intencional.

En la tabla 1 se describen las unidades de análisis que se utilizó.

Tabla 1.

Unidades de análisis.

Unidad de análisis

Muestra

Tipo de muestreo

Maestros

6

Intencional

Estudiantes de segundo grado

22

Intencional

Padres

20

Intencional

 

Valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos

Resultados de la Guía de observación participante de reuniones de padres.

Se realizaron 10 observaciones en total, 3 al inicio de semestre, 5 ha mediado del curso y 2 al final de período lectivo.

Como generalidades, se pudo apreciar que los métodos que utilizan los maestros para acercar a los padres a la escuela consistieron en hacer un llamado para dar alguna queja por los resultados académicos obtenidos por los estudiantes o por mal comportamiento. Siendo estas las frecuencias en que los padres se acercan a la escuela.

Relacionado con el conocimiento de los padres acerca de las asignaturas que se trabajan en clase se observa desconocimiento, igualmente ocurre con el conocimiento sobre las destrezas que tienen que desarrollar sus hijos.

En cuanto a las formas como los padres de familia ayudan a sus hijos en los compromisos escolares, resalta en la preocupación que muestran para la compra de útiles y materiales, en la limpieza con la que deben asistir a la escuela y la resolución de determinadas tareas docentes. Por otra parte, se observa poca participación de los padres a las actividades que convoca la escuela.

De manera general, se observan carencias en actitudes y valores que deben forjarse en los niños; así como en las destrezas que deben desarrollar los padres para acompañar a sus hijos. En resumen, se evidencian dificultades en la comunicación que mantienen entre maestros con los padres de los estudiantes.

En cuanto a la dimensión participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se evidencia poca participación de la familia en actividades docentes y extra docentes.

De forma general los padres asisten a la escuela cuando se les llama por dificultades académicas o de comportamiento, no porque busquen un acercamiento con la escuela. Ello se refleja en la poca asistencia a las reuniones planificadas por el docente. Asimismo, estos no piden mecanismos de ayuda que emplea para ayudar a su hijo a estudiar. No se evidencia que los padres lleven el control diario que mantiene sobre la revisión de los cuadernos de deberes.

Resultado del cuestionario a padres

La pregunta 1 relacionada con los métodos que utilizan los maestros para acercar a los padres a la escuela, el 67,0% (4) señalaron los siguientes: deportivas, y reuniones de padres; mientras que 2 (33.00%) señalaron los consejos de padres.

En la pregunta 2 el 80,0% señala que no tiene conocimiento de las asignaturas que se trabajan en clase, mientras que el resto plantea que sí. Por otra parte, la pregunta 3 el 100% refiere que desconoce las destrezas que tienen que desarrollar sus hijos.

La pregunta 4 el 50,0% señala que tiene conocimientos de las actitudes y valores que deben forjarse en los niños. No comportándose de igual forma la respuesta a la pregunta 5 donde el 90,0% señala que desconocen las destrezas que debe desarrollar para acompañar a sus hijos en las tareas de la escuela.

La pregunta 6 el 90,0% de los padres señala que participa poco en actividades docentes y extra docentes, porque el trabajo no lo permite. Este resultado coincide con la pregunta 7 ya que el 100% señala que asiste a la escuela cuando el niño tiene un problema y no por cuestiones académicas y rendimiento. Igualmente, la asistencia a las reuniones planificadas se ve afectada.

            El 100% señala desconocimiento de los mecanismos de ayuda que emplea para ayudar a su hijo a estudiar, por lo que la mayoría no lleva el control diario que mantiene sobre la revisión de los cuadernos de deberes.

Resultados obtenidos por el cuestionario aplicado a los maestros

En la pregunta 1 los maestros señalaron los métodos siguientes: actividades recreativas, deportivas, reuniones de padres, consejos de padres.

En la pregunta 2 el 100% respondió que los padres no tienen conocimiento de las asignaturas que se trabajan en clase, ello coincidió con la respuesta a la pregunta 3 relacionada con el desconocimiento que tienen los padres acerca de las destrezas que tienen que desarrollar sus hijos. Igualmente, señalan que los padres conocen las actitudes y valores que deben forjarse en los niños, aunque desconocen las destrezas que deben desarrollar para acompañar a sus hijos en las tareas de la escuela.

El 100% señalan que la familia no participa en actividades docentes y extra docentes alegando poco tiempo para ello. Ello coincide en que los padres asisten a la escuela cundo se les llama por mal comportamiento de los hijos y no por cuestiones académicas y rendimiento.

Los maestros señalan que los padres no siempre asisten a las reuniones planificadas, y que, por ello desconocen los mecanismos de ayuda que emplea para ayudar a su hijo a estudiar. Igualmente, el 100% señala que los padres llevan el control diario que mantiene sobre la revisión de los cuadernos de deberes.

Resultados del cuestionario aplicado a los estudiantes

El 90,0% de los estudiantes señala que sus padres no tienen conocimiento de las asignaturas que se trabajan en clase. En la pregunta 2 el 60,0% responde que sus padres no participan en actividades docentes y extra docentes y que asisten a la escuela cuando el maestro los llama y no por cuestiones académicas y rendimiento.

Coincide que el 61,0% refiere que sus padres no asisten los padres a las reuniones planificadas por el docente, que no conocen los mecanismos de ayuda que emplea para ayudar a su hijo a estudiar ni llevan el control diario sobre la revisión de los cuadernos de deberes.

Los resultados obtenidos en el análisis porcentual y el cálculo de las frecuencias en cada una de las dimensiones permiten determinar el estado de la variable en estos instrumentos. La variable relación escuela familia en el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra en el nivel bajo, no deseado, con el 57,5% de las frecuencias calculadas en los distintos instrumentos en el parámetro no lograda y 31,7% parcialmente lograda. Solo un 12,8% se logra. El cuestionario a los maestros, y a los padres reflejan el valor más bajo 70% no logrado y la observación a las actividades docentes y extra docentes con 61,1% en este mismo nivel. Los datos que se han analizado desde el punto de vista cuantitativo, se corroboran con los obtenidos en la observación.

En la tabla 1 se resumen los resultados obtenidos, relacionados con el comportamiento de la variable de estudio.

Tabla 1.

Comportamiento de la variable

Como se puede apreciar, se puede plantear que se refleja una pobre relación entre la escuela y la familia, ya que la variable se encuentra ubicada en la categoría no logrado.

Los resultados obtenidos constatan la necesidad de la propuesta de una estrategia didáctica inclusiva y participativa que refleje la relación escuela - familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado.

Para la elaboración de la estrategia propuesta se tuvieron en cuenta las debilidades y fortalezas identificadas.

Fortalezas

-              El compromiso de los maestros por la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

-              El conocimiento que tienen de sus estudiantes.

-              Los medios para realizar las acciones.

Debilidades

-              Motivación de los padres.

-              Poco tiempo de los padres.

-              Insuficiente aprovechamiento de las potencialidades educativas.

 

Estrategia didáctica inclusiva y participativa que contribuya a la relación escuela - familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado. Componentes.

Objetivo: Instrumentar un sistema de acciones que posibiliten la relación escuela familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado.

Etapa 1. Planificación

Objetivo: Preparara a los maestros y crear las condiciones para la implementación de la estrategia.

Acciones

1.  Preparación del colectivo pedagógico

2.  Diseño de los programas de talleres metodológicos.

3.  Asignación de los recursos humanos y materiales.

4.  Revisión de los programas de talleres metodológicos.

5.  Diagnóstico.

Etapa 2. Sensibilización

Objetivo: Sensibilizar a padres y maestros acerca de la necesidad de lograr una relación escuela familia favorable.

Acciones

1. Visitar a las familias.

2. Café conversatorio con los padres

3. Reuniones con los padres

Etapa 3. Ejecución

Esta etapa constituye la materialización práctica de la estrategia. Las acciones se desarrollan a partir de las vías siguientes:

1. Taller “Aprender a crear destrezas en mis hijos”.

2. Talleres para padres.

3. Creación de un grupo de Whatsaap.

4. La tarea en casa.

5. Visitar la sala de clases de los niños.

6. Realizar actividades deportivas y recreativas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En resumen, en esta etapa de implementación se ofrecen las posibilidades de ampliar la participación de los padres a las actividades en la escuela.

Etapa 4. Evaluación

En esta etapa se realiza la evaluación del estado de transformación alcanzado en la relación escuela familia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, la evaluación de la estrategia, por lo que se realiza durante todo el proceso y se efectúa en cada uno de los momentos de las acciones que se van aplicando con un carácter integrador.

Es importante destacar que en el diseño de las etapas propuestas se tuvo en cuenta la relación que se establece entre estas y las funciones de la dirección, porque el proceso de planeación, organización, dirección y control permiten alcanzar el objetivo propuesto

Con la estrategia propuesta se logra:

• Favorecer la relación escuela - familia.

• Implicar a los padres en las actividades de la escuela.

• Dar herramientas a los padres para que haya mayor motivación y responsabilidad.

La estrategia propuesta se caracteriza por ser:

      Contextualizada

     Esta cualidad de la estrategia se constata en primera instancia en su elaboración y posibilidad real de implementación, que se enfoca en la estructura y funcionalidad de las características del contexto dirigidas a la solución de las situaciones problemáticas determinadas para el mejoramiento de la relación escuela - familia.

      Flexible.

Esta es una necesaria cualidad de la estrategia que está íntimamente relacionada con el requisito enfoque de contingencia y la contextualización. Las acciones generales que se aplican en cada una de las etapas tienen un rango de ajuste según la institución en la que se aplicará, sustentado en el nivel de desarrollo ya alcanzado por los maestros. Es por ello, que se pueden realizar los ajustes necesarios en el tiempo de su implementación; de hecho, de un año a otro de ejecución los controles sucesivos que se realicen y en particular la etapa de evaluación, permiten una retroalimentación en la que se materializa la flexibilidad como cualidad.

   Desarrolladora

La relación escuela - familia desde un enfoque participativo e inclusivo supone un aporte incuestionable en el logro del objeto social desde el perfeccionamiento de la calidad educacional.

   Colaboradora

Porque permite la realización armónica y cooperada de las acciones y la toma de decisiones conjuntas entre todos los implicados. 

 

 

Resultados obtenidos por la aplicación de la estrategia

Para la implementación de la estrategia se determinó trabajar con los mismos sujetos que intervinieron en el diagnóstico. Posteriormente, se hicieron dos talleres de familiarización con los maestros para su familiarización con la estrategia.

En este período se efectuaron las acciones programadas relacionadas con la primera etapa, dentro de ellas el diagnóstico.

En el primer semestre del año 2023 se diseñan los programas de los talleres metodológicos los cuales se validan en ese mismo período, ya a finales de año se realiza en reuniones de padres la sensibilización y familiarización de la estrategia con la finalidad de lograr su motivación e interés.

Resultados de la aplicación del Test de satisfacción de Iadov

Como otra de las formas de evaluación parcial de la estrategia propuesta se aplicó el test de satisfacción de Iadov a los padres que participaron en los talleres. Este test en su versión original fue creado por su autor para el estudio de la satisfacción por la profesión en carreras pedagógicas.

Según López A., González V., (2002), el grado de satisfacción-insatisfacción es:

Un estado psicológico que se manifiesta en las personas como expresión de la interacción de un conjunto de vivencias afectivas que se mueven entre los polos positivo y negativo en la medida en que en la actividad que el sujeto desarrolla el objeto, da respuesta a sus necesidades y se corresponde con sus motivos e intereses. p. (34)

Para la utilización de la técnica se elaboró un cuestionario en el que se insertan tres preguntas cerradas y dos abiertas, además de cinco preguntas secundarias; por tanto, el análisis de las respuestas se realizó utilizando el cuadro lógico de Iadov V. A, que se muestra en la tabla 1, en este se expresa una relación desconocida para los encuestados. Es importante destacar que solo 10 padres aceptaron intervenir en las acciones planificadas para la implementación de la estrategia.

La pregunta 1, se relaciona con la identificación de lo que deben conocer los padres relacionado con la destreza que deben adquirir sus hijos: el 85,0% expresó que le sirvió de mucho que es la máxima categoría, el 10,0% bastante, que es la categoría siguiente en el grado de satisfacción y el 5,0% optó por la categoría de ni mucho, ni poco, que es una categoría intermedia.

La pregunta 2, tiene está relacionada con el grado de satisfacción, es decir lo que más le gustó de los talleres desarrollados; en este orden los padres señalan que: la dinámica que se utilizó, la importancia del contenido, lo novedoso que resultó el tema que se trató, la importancia del contenido para la educación de nuestros hijos, los debates y el intercambio con el maestro, las orientaciones oportunas, la calidad de los talleres, entre otras.

La pregunta 3, asociada con el grado de insatisfacción, es decir lo que no le gustó de los talleres se sintetiza de la siguiente forma: el tiempo que se empleó en cada taller es muy corto porque no conocíamos cómo desde el proceso y los problemas de nuestros hijos trabajar el contenido de las diferentes asignaturas, el acercamiento con la escuela.

En la pregunta 4, relacionada con el nivel de satisfacción con los talleres implementados: el 90,0% de los encuestados se mostró muy satisfecho, el 5,0% bastante satisfecho y el 5,0% se mostró satisfecho.

En la pregunta 5, referida a la evaluación del contenido de los talleres recibidos como parte de su preparación, el 70,0% lo ubicó en la categoría muy adecuado, el 25,0% lo consideró bastante adecuado y el 5,0% lo ubicó en la categoría adecuado.

Ante la pregunta 6, dirigida a la elección libre de asistir o no asistir a la preparación que se propone, el 60,0% optó por el sí y el 5,0% por no sé, por lo que se demuestra el alto nivel de aceptación de la propuesta.

Ante la pregunta de satisfacción, número 7, orientada a si le gustó la participación en las acciones educativas desarrolladas, el 65,0% respondió que le gustó mucho y el 30,00% que no le gustó tanto mientras que el 5,0% respondió que le daba lo mismo.

La pregunta 8, está relacionada con lo inadecuado del contenido de los talleres impartidos, el 100,0% respondió que no.

La pregunta 9, dirigida a conocer si le gustó participar en las acciones educativas que se programaron, el 85,0% optó por la categoría mucho y el 10,0% por la categoría de bastante y 5,0% por ni mucho, ni poco, por lo que quedaron vacías las otras categorías.

Para valorar la satisfacción de los padres, se elaboró la pregunta 10 en la que el 90,0% expresó que se sintió muy bien, 5,0% se sintió bastante bien y el 5,0% expresó sentirse bien.

Tabla 1.

Resultados de la Guía de encuesta de satisfacción

 Preg

MS

%

BS

%

S

%

PS

%

NS

%

TOTAL

1

25

83,33

3

10,00

2

6,67

0

0,00

0

0,00

30

100,00

2

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0

0,00

3

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0

0,00

4

28

93,33

1

3,33

1

3,33

0

0,00

0

0,00

30

100,00

5

25

83,33

3

10,00

2

6,67

0

0,00

0

0,00

30

100,00

6

26

86,67

3

10,00

1

3,33

0

0,00

0

0,00

30

100,00

7

29

96,67

0

0,00

1

3,33

0

0,00

0

0,00

30

100,00

8

29

96,67

1

3,33

0

0,00

0

0,00

0

0,00

30

100,00

9

19

63,33

10

33,33

1

3,33

0

0,00

0

0,00

30

100,00

10

27

90,00

2

6,67

1

3,33

0

0,00

0

0,00

30

100,00

Total

208

69,33

23

7,67

9

3,00

0

0,00

0

0,00

240

80,00

 

Leyenda

Muy satisfecho (MS), Bastante satisfecho (BS), Satisfecho (S), Poco satisfecho (PS) y No satisfecho (NS)

Los resultados obtenidos se muestran en la tabla 2, en la que se aprecia que los sujetos consultados se ubican en la categoría Muy satisfecho, 7 Bastante satisfecho y 1 Satisfecho.

Estos resultados permitieron calcular el índice de satisfacción grupal (ISG) para lo que se empleó la siguiente expresión:

 

 


En dicha expresión, A, B, C, D y E son el número de padres, las categorías 1; 2; 3; 4 y 5 de satisfacción personal y N la cantidad total de padres encuestados.

Como resultado se puede observar el índice de satisfacción grupal de los padres es muy satisfecho (0,77) al estar comprendido entre +0,5 y +1.

En la tabla 2 que se expone a continuación, se muestran los resultados del grado de satisfacción individual y el índice de satisfacción grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2.

Resultados del grado de satisfacción individual y el índice de satisfacción grupal

Núm. de evaluadores

Categorías

A

12

Muy satisfecho

+1

B

7

Bastante satisfecho

+0,5

C

1

Satisfecho

0

D

 

Poco satisfecho

-0,5

E

 

No satisfecho

-1

ISG

0,775

 

Gráfico 4.

Escala de determinación del índice de satisfacción grupal.

 

No obstante, los resultados obtenidos por la implementación parcial de la estrategia se identificaron las barreras siguientes: poca disposición de los padres para participar en la investigación, poca implicación en las actividades escolares debido a la limitación del tiempo, entre otras. Sin embargo, se resaltó la importancia de hacer más acciones de este tipo.

CONCLUSIONES

La estrategia didáctica inclusiva y participativa propuesta cuenta con tres etapas cada una con su objetivo y acciones que se orientan a la contribución de la relación escuela - familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes del segundo grado.

Los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos a los maestros, padres y estudiantes indican su aplicabilidad en la práctica, y dan una alerta a la necesidad del mejoramiento de la relación escuela - familia desde la preparación consciente y sistemática de los maestros y padres de familia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Alcivar, J., & Zambrano, L. (2021). Estrategias didácticas interdisciplinarias en el aprendizaje significativo a los estudiantes de la escuela unidocente. Dominio de las ciencias, 7(6), 1144-1165. https://doi.org/https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:7hiBEaAXnbkJ:scholar.google.com/+jomaira+cecibeth+alcivar&hl=es&as_sdt=0,5

Cabrera, M. (2009). La importancia de la colaboración de la familia - escuela en la educación. Innovación y experiencias educativas, 1(16), 1. https://doi.org/https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33418064/MARIA_CABRERA_1-libre.pdf?1396957456=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DMARIA_CABRERA_1.pdf&Expires=1692412621&Signature=Lxlm6Soua1Hp9CIqMSuRxJtltFGM7HdstZJ90ZRuUpwiGaWIC5WaSAhSdOQ9syU-gRHo9nu

Castro, M., Cedeño, S., Macías, A., López, A., & Barcia, M. (2022). El rol de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en el nivel inicial II. Polo del conocimiento, 7(5), 347-360. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/des

Fernández A., Vanga M., (2015) Satisfacción o insatisfacción con la introducción de resultados científicos. ¿cómo valorarla? SATHIRI (Internet) Disponible en https://revistasdigitales.upec.ec/index.php/sathiri/article/view/405 Consultado 2022

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw Hill Education.

Hurtado, F. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (44), 176-187.

Macia, M. (2017). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165.

Pire Rojas, A. (2022). Relación escuela-familia: análisis de la comunicación, participación y escenario tecnológico en tiempos de COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 75-84.

Valdés -Fernández M. (2022) Satisfacción con la introducción del nuevo procedimiento de evaluación de riesgo biológico en laboratorios clínicos. Archivo Médico Camagüey. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Vol 26. ISSN 1025-0255 

 



[1]Docente de la Unidad Educativa Juan Cruz Aizprúa, Ecuador

[2]Docente de la Unidad Educativa Manuel Castillo Hidalgo, Ecuador

[3]Docente de la Universidad de Guayaquil, Ecuador

[4]Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador