Fecha de presentación: abril, 2023 Fecha de aceptación: junio, 2023 Fecha de publicación: agosto, 2023

La inclusión educativa superior bondades y retos

Higher educational inclusion benefits and challenges

Msc. Alexandra Irrazabal Bohorquez[1]

alexandra.irrazabalb@ug.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4819-1921

 

Lic. Alexandra Sánchez Quimiz[2]

veronica.sanchezq@ug.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9724-1545

 

Lic. Diana Zambrano Lino[3]

diana.zambranoli@ug.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4864-330X

 

Lic. Angelina Eppig[4]

marie_a_gie@hotmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0508-7665

 

Cita sugerida (APA, séptima edición)

Irrazabal Bohorquez, A., Sánchez Quimiz, A., Zambrano Lino, D., Eppig, A. (2023). La inclusión educativa superior bondades y retos. Revista Mapa, 6(32), 59-74.

http://revistamapa.org/index,php/es


 

 

RESUMEN

La inclusión educativa, es un formato de educación en la cual se toma en consideración los perfiles de los estudiantes quienes de acuerdo a los mismos, necesita de una atención, intervención especial, preferencial y específica, con el fin de lograr el objeto de preparación profesional como es el caso con el estudiante del tercer nivel, se considera como tal,  como una de las prioridades del servicio docente como transmisor de conocimientos, en el afán de lograr la permanencia del estudiante en su preparación de un tercer nivel y su culminación del mismos. El presente trabajo es una revisión bibliográfica sobre la temática, de tipo cualitativo desde la perspectiva de atención e intensión en el soporte de acompañamiento del estudiante con necesidades educativas especiales a nivel superior y los resultados obtenidos se encuentran desde la perspectiva de trabajos de campo de otros autores y desde el reconocimiento mismo interno de los estudiantes Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

 

Palabras clave: calidad de vida, educación superior, inclusión educativa, necesidades educativas especiales

 

 

 

 

 

ABSTRACT

Educational inclusion is an education format in which the profiles of the students are taken into consideration, who according to them, needs special, preferential and specific attention, intervention, in order to achieve the object of professional preparation as is the case with the third level student, It is considered as such, as one of the priorities of the teaching service as a transmitter of knowledge, in an effort to achieve the permanence of the student in their preparation for a third level and their culmination. The present work is a bibliographic review on the subject, of a qualitative type from the perspective of attention and intention in the support of accompaniment of the student with special educational needs at a higher level and the results obtained are found from the perspective of fieldwork by other authors and from the internal recognition of the students of the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil.

 
 
 
 
 
Keywords: quality of life, higher education, educational inclusion, special educational needs
 

 


 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se habla de inclusión educativa, parece tan confuso desde las terminologías como los procesos, es cierto que el concepto de impartir educación inclusiva puede beneficiar por igual a todos los que reciben educación.  Existe una distancia entre los diferentes entornos en los que viven las personas y la realidad del entorno. La modalidad como tal, es un método diseñado para garantizar el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad.

El gobierno del encuentro (Encuentro, 2021) nos señala que “La Inclusión Educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación, de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades; reconociendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir.”

El gobierno del encuentro   (Encuentro, 2021) también nos indica que “La inclusión es un proceso- Debe ser vista como una búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder más positivamente a la diversidad de los estudiantes. Se trata de aprender a vivir con dicha diversidad y sacar lo mejor de esta.”

La inclusión puede ser manejada desde diferentes ámbitos ya sean laborales o educativos, pero en esta ocasión se refiere al ámbito educativo en donde todos los niños, jóvenes, jóvenes adultos, deben tener derecho a la educación inclusiva sin discriminarlos por cualquier tipo de discapacidad que tengan sea física, sensorial o intelectual preservando siempre la integridad de todos los seres humanos y su derecho a la educación. Por ello tenemos que tener en cuenta según el gobierno del encuentro (Encuentro, 2021) que “La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras-

Las barreras son aquellas que impiden el ejercicio efectivo de los derechos, en este caso, a una Educación Inclusiva. Genéricamente, las barreras son aquellas creencias y actitudes que los actores en el escenario educativo tienen respecto a la inclusión (las que se reflejan en su perspectiva hacia cómo hacer frente a la diversidad). Estas, se concretan en la cultura, las políticas y se evidencian en las prácticas escolares generando exclusión, marginación o abandono escolar.”

 

Dentro de los planteles educativos en todos los niveles, escolares, académicos y de formación,  se debe preservar que las aulas estén completamente equipadas para los estudiantes que presenten algunas necesidades educativas especiales(NEE) con el mobiliario de acuerdo con su discapacidad,  también se debe tener en cuenta que los profesores deben recibir una constante capacitación para poder manejar los temas de forma adecuada permitiendo así desarrollar con los estudiantes sus destrezas y habilidades para obtener un desarrollo integral.

Unas de las cosas más observadas en la actualidad según el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (Adolescencia, 2002-2010) es que “Los esfuerzos realizados desde el sector educación y el sector privado no han sido suficientes para disminuir las diferencias de acceso a servicios educativos de calidad. Se mantienen desigualdades entre escuela rural y urbana y entre escuela pública y privada, tanto en relación a la infraestructura y al equipamiento como respecto a contenidos, tecnologías y horas efectivas de aprendizaje.”

La posibilidad de educación para todos, además de ser considerada un privilegio, también se centra en respetar el derecho de todos los ciudadanos a recibir educación. Este método muestra la necesidad e importancia de brindar un espacio, herramientas, recursos y un entorno en el que todas las personas puedan crecer, desarrollarse y educarse indiscriminadamente según su propia personalidad.

La generalización de la educación superior ha traído cambios muy significativos en el perfil social del estudiantado, desde los aspectos didácticos, pedagógicos, actitud tanto del estudiantado y docentes, como aptitudes, incrementándose en las aulas universitarias el número de estudiantes féminas, de zonas rurales, indígenas, con diversidad étnica o racial y con discapacidades (Aponte, 2021)

La característica de un centro educativo en cualquiera de los niveles académicos que este ofrece sus servicios en la enseñanza, normalmente atiende la diversidad educativa es aquel en que todos los alumnos se encuentran en un mismo ambiente o espacio y buscan desarrollar el mayor aprendizaje posible en ellos.

La tolerancia educativa se construye en el método de enseñanza. Por otro lado, el concepto de inclusión es el esfuerzo de todas las partes de la sociedad para integrar a quienes se encuentran marginados y aislados debido a diversas circunstancias.

La inclusión educativa es definida con esta cita incluida en el documento de la UNESCO (B. Lindqvist, 1994) Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello por lo que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.

Cuando hablamos de educación superior, asumiendo que el individuo elige libremente su especialidad o rama de interés. Por lo tanto, es más probable que estén motivados para continuar y completar sus estudios, beneficiando así la labor de los docentes. Sin embargo, cuando se trata de alumnos con discapacidad o minusvalía, no podemos ignorar que a pesar de la motivación para aprender esté presente, el pertenecer a este grupo necesita una educación diferenciada, al igual que en la etapa escolar. Por eso la universidad y los profesores universitarios deben estar preparados para enseñar a otros con necesidades especiales. Como educadores, debemos cambiar nuestra visión de la educación y permitirnos abrir la puerta del conocimiento.

Para ello, tendrán en cuenta las discapacidades de aprendizaje que traen los alumnos a los que atienden, y educarán a todos, no a los pocos ni a los mejores ni a los menos populares, para que miren a su grupo de manera integral, sino en base a su Personalidad. características y todos los demás pueden apoyarse entre sí. Para ello, debe desempeñar el papel de mediador y facilitador. Los docentes deben ser inclusivos y tener un aula inclusiva, pero no solo de palabra o teoría, sino también en la acción, dejar que los alumnos participen en el respeto, la conciencia, la empatía, el aprendizaje y la enseñanza colaborativa, y promover la enseñanza global e integral.

La Constitución de la República del Ecuador (Ecuador, 2008), en el artículo 47 indica "(...) el Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social" en Ecuador la integración no la inclusión de las personas con discapacidad a la educación superior, oscila alrededor del 1.8% del total de la población. Constitución de la República del Ecuador, 2008 (Ecuador, 2008). De acuerdo al vocablo la Inclusión educativa remarca más que la integración, la misma que está basada “en los principios de equidad, cooperación y solidaridad (la diversidad como valor)” Vicepresidencia de la República (República, 2011)

Objetivo principal de la inclusión

A lo largo de la historia, la discapacidad ha estado vinculada a sentidos negativos por cuanto se calificaba a la persona como dañada -física, sensorial o intelectualmente- en comparación con el estado inicial del sujeto, así como en términos de producción económica (Cáceres, 2008), Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001)"Concibe la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación". Por ello e.l objetivo principal de la inclusión es lograr que los alumnos por medio de una educación eficaz acorde a las necesidades educativas y de la sociedad del conocimiento; brindándoles herramientas de carácter:

Social – emocional: independencia, autonomía, carácter, control y comunicación de emociones, responsabilidad social.

Cognitivo: uso de las TIC´S, pensamiento crítico y analítico, posibilidades de ser creadores de su propio aprendizaje y de cuestionar el mismo.

Esto les permitirá desarrollarse, por lo que es necesario reajustar e implementar políticas educativas para integrar a los estudiantes a la nueva sociedad y tener en cuenta una mejor calidad de vida. En Ecuador, se debe hacer lo siguiente:

ü  Política de desarrollo social a largo plazo

ü  Reposicionamiento de la formación del profesorado

ü  Perspectiva social interactiva e inclusiva Intervención y seguimiento educativo: plan de educación personal, plan de aprendizaje

ü  Reducir la exclusión social, la inserción laboral como resultado a largo plazo

Objetivos específicos

ü  Preservar el desarrollo continuo dentro del platel educativo

ü  Alcanzar un óptimo aprendizaje en todas sus áreas de estudio            

ü  Fomentar planes de integración progresiva dentro de actividades extracurriculares

¿Qué sería de nosotros los educadores si no tuviéramos un código ético compartido?

No niego en ningún momento lo importante que es tener una preparación adecuada y competente de acuerdo con el momento en que vivimos, pero nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende a ser humano.

(EDUCREA, 1999-2021) nos indica que el principal promotor de la inclusión es el docente, quien debe cumplir con los aspectos mencionados, ser como el sembrador que va dejando la semilla en tierra fértil, poco a poco, día con día, sin adelantos ni sobresaltos, ser paciente, tolerante y trabajar colaborativamente con sus colegas, los frutos se verán reflejados a mediano o largo plazo y no serán concluidos, pues cada vez se presentarán nuevos retos que tendrá que sortear y salir adelante en el proceso de la inclusión educativa

Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, académicos sí, pero muy especialmente normativos, y que según creo, debería seguir los siguientes principios:

-Debe ser una educación de calidad:

Una buena educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.

Aprender, es, pues vivir.

-Debe brindar un aprendizaje significativo: Esto significa, permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos y técnicas que le permitan integrar el conocimiento a su personalidad de una manera natural y reflexiva.

Dijo Pestalozzi refiriéndose a la educación Pública en los inicios del siglo XIX

“Debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida, no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente”

-Debe dar una formación integral

Incentivando el respeto a las diferencias de cada uno. Se debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades, tratando de ayudar especialmente a quien más le cuesta y menos tiene, pero sin descuidar a los demás Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa.

 

-Debe formar ciudadanos aptos para vivir y proteger un sistema democrático de Gobierno.

Dijo José Pedro Varela: “La educación es de vital importancia, para aquellos pueblos, que, como el nuestro han adoptado la forma democrática-republicana…. La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige…la educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no tiene conciencia de sus actos… (La Educación en la Democracia) La mayoría de nosotros, sabemos lo que ocurre en aquellas sociedades donde los ciudadanos no tienen una educación de calidad, y como son propensos a caer en manos de líderes que intentan manejarlos aduciendo el bien común.

-La educación debe ser democrática

Se debe tratar de que llegue a todas las personas con la misma calidad de excelencia, nadie debe quedar fuera del sistema educativo ni de las nuevas tecnologías que facilitan el proceso educativo en la actualidad.

Una Educación Democrática, es el primer paso para un Gobierno Democrático.

Debe además preparar a las personas académicamente Esto es, darles, las competencias necesarias para ingresar al Mercado Laboral actual colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y colaborar eficazmente con la Sociedad.

María Montessori señaló tres puntos fundamentales en los cuales debía basarse una buena educación:

El ambiente adecuado.  Se refiere aquí un ambiente ordenado, tranquilo, donde el estudiante se sienta seguro y respetado.

El maestro humilde: El maestro debe ser una guía, un acompañante del desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo Material Científico: Es decir, cada estudiante debe contar con los materiales adecuados, concretos de acuerdo a la edad que tiene y a sus características personales.

Cada contenido brindado debe adecuarse a los requerimientos de maduración que presente el educando.

“Hay excesivos docentes solitarios, demasiadas escuelas aisladas, muchos investigadores alejados de la realidad educativa... Sólo si trabajamos juntos, codo con codo, podemos cambiar la realidad”. (Murillo, 2011)

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, se presentó como resultado del 100% de la malla de docentes el 78% están interesados en aprender como intervenir de la mejor manera con sus estudiantes que presentan una necesidad educativa enmarcada desde lo pedagógico, didáctico, metodológico, formatos de intervención dentro-trámite-fuera de aula. (Irrazabal, 2018). En el instrumento utilizado se presentó la importancia de la intervención del personal docente, en las aristas de conocimiento desde lo legal, aplicación de adaptaciones curriculares desde el entorno, herramientas del docente y estudiante para la ejecución y aplicación en aula. Con el fin de obtener resultados inmediatos como son las de ejecución activa y efectiva en aula, mantenerse a buen término de semestre en semestre hasta la culminación de la carrera.

Justificación de inclusión académico superior

El proceso de inclusión no es sencillo el hecho de que se permita la entrada y el espacio para estudiantes con discapacidad, el éxito radica en el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, dicho proceso se lleva a cabo de la mejor manera, realizando cambios y ajustes necesarios, protocolos de aplicación y procedimientos de seguimiento. La educación de calidad es fundamental para garantizar un buen nivel de vida para todos los miembros de la sociedad, en especial por sus características personalmente, son fácilmente marginados y viven de una forma más desfavorable.

La educación de calidad debe esforzarse por proporcionar conocimientos y habilidades básicas en todo el mundo, independientemente de su situación personal, formando un mejor futuro y así participando activamente en la sociedad para que con ello tenga un sentido completo de felicidad personal. Lograr una educación de alta calidad para todo tipo de estudiantes.

Ahora bien, (Armstrong, 2001) entienden la inclusión como un proyecto social en donde la educación es el camino para conseguir sociedades más justas: la educación inclusiva no es un propósito en sí misma, sino un medio para alcanzar un fin, en este caso construir una sociedad equitativa. Estos procesos de integración educativa se han fortalecido a través de movimientos sociales que han generado un nuevo paradigma que insiste en el “todos” y “para todos”. Por tanto, como nueva lucha contra cualquier tipo de exclusión, se pretende establecer una escuela y sociedad en la que no se excluya a ningún tipo de personas (Sarto, 2009)

METODOLOGÍA

Trabajo descriptivo, exploratorio, en lo referente al estudiantado con Necesidades Educativas Especiales-NEE, factor presencial de las unidades académicas, pero se desconoce la realidad de los perfiles tanto de las personas con discapacidad PCD, como las NEE no asociadas a discapacidad, es descriptivo por referir como son y se demanda actualmente las necesidades específicas no sujetas la subjetividad, sino a la objetividad de los perfiles encontrados. El diseño fue cuantitativo, pues se obtuvieron datos estadísticos significativos generados en el análisis.

La población de estudios, fue de las carreras Educadores de Párvulos y de Educación Inicial, estudiantes legalmente matriculados en los periodos del 2021-2022, se trabajó con la muestra que se obtuvo como resultado de aplicación del instrumento de una encuesta virtual, y entrevista vía online de los sujetos. De acuerdo a los indicadores, presentaron perfiles de inclusión de análisis, de estudiantes con diagnóstico y carnet de discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud y dificultades en proceso del aprendizaje, evidenciado por bajas notas y problemas de intervención en aula. Se considera como tal, puesto que se indaga el perfil del estudiantado y del docente, en el afán de obtener resultados reales intrínsecos de estos actores. Se aplicó una encuesta para obtener el resultado de los objetivos como son la efectividad de atender las necesidades del grupo, así como la efectividad académica, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1: Estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Nota. La figura muestra el comportamiento porcentual de la cantidad de estudiantes con diferentes tipos de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Datos extraídos de la investigación. Fuente: elaboración propia. (2021).

En general el grupo completo de estudiantes de acuerdo con los procesos inclusivos necesitan una intervención efectiva del docente mediante el uso de herramientas de acuerdo con los perfiles, y necesidades educativas, entre estas: mejoramiento de insumos didácticos, las presentaciones de PPtx, Slides, con gráficos indicativos e inductivos, uso de la tecnología desde aspectos aumentativos de comunicación, como el manejo de modalidades de intervención pedagógicas, aportando métodos adecuados a los ritmos y estilos de aprendizaje, adicionalmente de los contenidos con lenguaje sencillo o uso de bibliografías con aspectos puntuales de información que sean la base sólida para la obtención de contenido.

 En lo que respecta al grafico 2, se reporta el 95% de efectividad en el proceso inclusivo desde el aspecto pedagógico, oscilando en la efectividad de intervención en las aulas. En la obtención y generalización de contenidos, un 4% de la población de referencia está de acuerdo con el proceso de intervención, 1% de acuerdo, considerándose con un total de 100% de acuerdo, aunque en diferente nivel. La población encuestada estuvo de acuerdo con la importancia de la aplicación de procesos de intervención de aula, aquellos estudiantes ameriten ese cambio de metodología de intervención en aula.

La importancia que los actores de las Unidades Académicas participen en el proceso inclusivo, la Figura 2 muestra la información recogida acerca de la opinión de los estudiantes.

Figura 2: Importancia de los diferentes actores del proceso inclusivo académico.

Nota. La figura muestra el comportamiento porcentual de la opinión de los estudiantes acerca de la importancia de los diferentes actores del proceso inclusivo académico. Datos extraídos de la investigación. Fuente: elaboración propia. (2021).

CONCLUSIÓN

Las Institución de Educación Superior que permitan llevar a cabo una educación inclusiva es aquella que tiene como ejes de desarrollo y sustentación la relación entre calidad y excelencia académica valorando y respetando sus tiempos de aprendizaje, pudiendo dar una respuesta educativa a todo tipo de persona, al tener a disposición personal consciente, sensibilizado y altamente preparado para desarrollar dicha educación.

Es fundamental el desarrollo de convenios con diversas instituciones de Educación Superior, ya que estos permitirán el compartir y generar nuevas iniciativas inclusivas, crear grupos de investigación, y ofertar acompañamiento y asesoramiento a las autoridades educativas a la hora de implementar políticas inclusivas pertinentes e innovadoras, que se ajusten a las verdaderas necesidades de los estudiantes.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Adolescencia, P. N. (2002-2010). Obtenido de https://www.savethechildren.org.pe/wp-content/uploads/2020/08/inclusion-educacion-hacerla-realidad.pdf

Aponte. (2021). Obtenido de https://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/Aponte.pdf

Armstrong, B. y. (2001). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512014/html/

B. Lindqvist, U.-R. (1994). Obtenido de https://blog.oxfamintermon.org/inclusion-educativa-aplicar-sistema-educativo/#:~:text=La%20inclusi%C3%B3n%20educativa%20es%20definida,el%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.

Cáceres, V. y. (2008). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512014/html/

Ecuador, L. C. (2008). Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Sitios/LIBRO%20buen%20vivir/files/assets/downloads/page0034.pdf

EDUCREA. (1999-2021). Obtenido de https://smodin.io/es/reproduzca-automaticamente-texto-en-espanol-gratis

Encuentro, G. d. (2021). Obtenido de https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/

Irrazabal. (2018).

Murillo. (2011). Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf

OMS. (2001). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512014/html/

República, (. d. (2011). Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf

Sarto, A. y. (2009). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/1941/194154512014/html/

 

 

 



[1] Docente en Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ecuador

[2] Docente en Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ecuador

[3] Docente en Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ecuador

[4] Docente en Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Ecuador