c

La educación científico-tecnológica. Su aplicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de carreras pedagógicas

Contenido principal del artículo

Annette Padilla Gómez
http://orcid.org/0000-0002-7378-0672
Eufemia Figueroa Corrales
http://orcid.org/0000-0002-8306-7854

Resumen

El vertiginoso desarrollo científico tecnológico alcanzado durante el siglo XX, trajo como consecuencia un desbordante optimismo acerca del desarrollo científico y sus beneficios en la sociedad. De la misma manera y asociado a ello surgieron diversas problemáticas de tipo social, económicas, éticas, sociológicas, históricas, epistemológicas y educacionales relacionadas con estas formas de actividad humana, las cuales son objetos de estudio del pensamiento contemporáneo. El proceso de enseñanza-aprendizaje se beneficia con la introducción de los resultados investigativo. Esta investigación desarrollada acerca de las concepciones que sobre la educación científico-tecnológica tienen lugar en el proceso de formación de los profesionales de carreras pedagógicas, en particular. La pesquisa se hace imprescindible si se persigue una formación en este tipo de profesional que reúna lo más avanzado del pensamiento moderno y fomente una educación científico- tecnológica acorde con el desarrollo contemporáneo. La aplicación de la metodología utilizada permite diagnosticar las concepciones que sobre la educación científico- tecnológica tienen lugar en el proceso de formación profesional de careras pedagógicas, constatándose su manifestación en dos direcciones fundamentales: las concepciones que subyacen en la concepción curricular de la carrera y la asumida por los estudiantes y profesores en el proceso de formación profesional. La novedad científica del trabajo radica en que se fundamenta en el currículo de las carreras pedagógicas, una estrategia didáctica para desarrollar la educación científico- tecnológica, a partir de la fundamentación teórico- metodológico de los ejes transversales, y de los núcleos de contenidos CTS que los conforman. Esta propuesta significa un cambio en la actividad docente- educativa, ya que por primera vez se trabaja en la didáctica, sobre esta temática, en el proceso de formación del profesional de carreras pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Padilla Gómez, A., & Figueroa Corrales, E. (2021). La educación científico-tecnológica. Su aplicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de carreras pedagógicas. Revista Mapa, 5(22). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/262
Sección
Artículos

Citas

Arana, E, M. (2005). La educación científico-tecnológica desde los estudios d ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Revista Humanidades. Tabula Rasa (3).

Botero, C, A (2015). Los ejes transversales como instrumento pedagógico. En monografías .com. Fecha de consulta: 20 de julio de 2017.

Castro, N. A. (2002). Propuesta de contenido curricular para el perfeccionamiento de la gestión del conocimiento de los especialistas del CITMA. Tesis para optar por el título de Master en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Cienfuegos, Cuba: Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

De Miranda, A & Chrispino, A & Vásquez, (2012) A. Education. Etnography and Education, 7 (2), 175-195. DOI:10.1080/17457823.2012.693692

Echeverría, J. (2009). Gobernar los riesgos. Ciencia y valores en la sociedad del riesgo. Madrid, España: Biblioteca Nueva.

Fernández, M & Pires D, M & Villamañán, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2 (2), 1-14.

Gil, P, D & Sifredo, C, & Valdez, P & Vílchez, A (2005). ¿Cuál es la importancia de la educación científica en la sociedad actual? En: ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Publicado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Grajeda, l, G & Padilla, D, P & Cerda, M, O, (2013). Ciencia, tecnología y cultura. Su impacto educativo en: Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10 (2).

Gómez, J. (2012). Cultura sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Iberoamericana de Educación, (58), 15-33.

Morales, R, A, (2013.). Una metodología para la inclusión de la educación ciencia-tecnología-sociedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias naturales en preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana, Cuba.

Padilla, A. (2013). La Educación Ciencia Tecnología Sociedad como concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje en la escuela. Revista IPLAC (3).

Padilla, A. L. (2006). Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación docente: Programa de superación postgraduada para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis presentada en opción al título de Master en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Padilla, A. L. (2019). La educación científico-tecnológica en el proceso de formación del licenciado en Pedagogia-Psicologia. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. La Habana, Cuba.

Rizo, N. (2007). Estrategia didáctica de educación CTS para la carrera ingeniería informática. Tesis en opción al título de Doctor en ciencias pedagógicas. Cienfuegos, Cuba: Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana, Cuba: Félix Varela.

Valle, A. D. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana: Ciencias Sociales.