c

Efecto de Burnout en los trabajadores de las pymes del sector servicios de la ciudad de Guayaquil

Contenido principal del artículo

José Bohórquez Zavala
Edith Katherine Caicedo Alvear

Resumen

Esta investigación científica se realizó con el propósito de poder incursionar sobre los efectos del síndrome de burnout en la calidad de vida, así como en la productividad laboral en los trabajadores de las PYMES de la ciudad de Guayaquil. Estas entidades al ofrecer plazas de trabajo, deben precautelar el cuidado y atención de los empleados, ya que el síndrome de Burnout, también conocido como síndrome de desgaste laboral, afecta de forma drástica a los trabajadores en general, por lo que se ha escogido el sector de las PYMES del sector servicios de la ciudad de Guayaquil para su estudio. Se muestra a cabalidad las causas y consecuencias de este síndrome, así como el inicio en la historia. Cada aspecto está fundamentado en estudios realizados con anterioridad y que tienen validez bibliográfica. Se usó una metodología mixta, puesto que, se necesitó encuestar a trabajadores de las pymes que tienen actividades en la ciudad de Guayaquil, para poder identificar el efecto directo del burnout y estudiar las posibles causas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bohórquez Zavala, J., & Caicedo Alvear, E. K. (2020). Efecto de Burnout en los trabajadores de las pymes del sector servicios de la ciudad de Guayaquil. Revista Mapa, 4(19). Recuperado a partir de https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/239
Sección
Artículos

Citas

Agudelo, C., Castaño, J., Arango, C., Durango, L., & Muñoz, V. (2016). Prevalencia y factores psicosociales asociados al síndrome de burnout en médico que laboran en instituciones de la ciudade de Manizales y la

Virginia. Manizales: Artículo de Investigación.

Aldrete, M. (2016). Satisfacción laboral y síndrome burnout. México : Revista de educación y desarrollo .

Amador, R. (2017). Estrés y burnout en docentes de educación media superior. México: Revista de medicina, salud y sociedad.

Apiquian, A. (2017). El sindrome de burnout. México: Universidad Anáhuac.

Aranda, C., & Pando, M. (2016). Edad, síndrome de agotamiento profesional (burnout), apoyo social y autoestima en agentes de tránsito, México. México: Universidad de Queretaro.

Dala, P. (2018). Predictores del síndrome de burnout en docentes de la enseñanza privada. Mexico: Scielo.

Esteras, J., Charot, P., & Sandín, B. (2018). Predicción del burnout en los docentes: papel de los factores organizacionales, personales y sociodemograficos. Madrid: Asociación Española de Psicología Clínica.

Gomero, R., Palomino, J., Ruiz, F., & Llapyesán, C. (2020). El síndrome de burnout en personal sanitario de los hospitales de la empresa minera de Southern Perú. Perú: Revista Médica.

Gonzalez, G. (2019). Síndrome de Burnout en docentes universitarios. San Jose: Scielo.

Hernandez, C., Juarez, A., Arias, F., Dickinson, & Eloisa. (2019). Factores psicosociales predictores de burnout en trabajadores del sector salud en atencion primaria. México: Departamento de medicina familiar.

Journals, S. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Mexico: Proquest.

Lasagni, V., Álvarez, M., & Rando, A. (2017). Síndrome de burnout en el servicio de amas geriátricas de obra social de empleados públicas. Argentina: Universidad de Argentina.

León, J., León, J., & Cantero, F. (2016). Prevalencia y factores predictivos del burnout en docentes de la enseñanza pública: el papel del género. Lisboa: Ansiedad y estrés.

Mariños, A., Otero, M., Tomateo, J., & Málaga, G. (2018). Coexistencia de síndrome de Burnout y síntomas depresivos en médicos residentes. Estudio descriptivo trasnversal en un hospital nacional de Lima. Lima: Universidad Peruana Cayetano.

Maschal, J. (2017). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior.

Montenegro, C. (2017). El burnout de Maschal. Esic: Madrid.

Nidia, M., & Almanza, J. (2019). Prevalencia del síndrome de burnout en muestra de pilotos aviadores militares mexicanos. México: Revista de Sanidad.

Olivares, V., Mena, L., & Jélvez, C. (2018). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Human Services. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ortiz, M., Castelvi, Marvin, Espinoza, L., Guerreo, R., & Lienqueo, P. (2019). Tipos de personalidad y síndorme de burnout en educadoras de párvulos en Chile. Temuco: Universidad de Témuco.

Ramos, L. (2017). Identificación de estresores laborales y burnout en docentes de una secundaria para trabajadores del Distrito Federal. México: Scielo.

Ruiz, D. (2016). Burnout y Work Engagement en Docentes Universitarios de Zacatecas. Mexico: Scielo.

Ruiz, G. (2015). Síndrome de burnout en docentes universitarios. Habana: Scielo.

Ruiz, I. (2016). Burnout en docentes de educación. España: Universidad de Zulia.

Torres, E. (2018). Competencias socioemocionales y creencias de autoeficacia como predictores del burnout en docentes mexicanos. Mexico: Dialnet.

Torres, P. (2016). Estrategias de gestión de la inteligencia emocional para la prevención del Sindrome de Burnout en docentes de aula. Madrid: Dalnet.