Fecha de presentacin: marzo 2019

Fecha de aceptacin: mayo, 2019

Fecha de publicacin: julio, 2019

 

Anlisis del grado de conocimiento de los estudiantes de Turismo de la Universidad Nacional de Loja, acerca de la simbologa del arte pictrico religioso de la ciudad de Loja, provincia de Loja-Ecuador

Analysis of the degree of knowledge of the students of Tourism of the National University of Loja, about the symbolism of the religious pictorial art of the city of Loja, province of Loja-Ecuador

 

Jefferson Sanchez Ruiz[1]

juan.j.sanchez@unl.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1946-9795

Maruxi Loarte Tene[2]

mloarte@unl.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1033-8115

Jhohana Larrea Silva[3]

mloarte@unl.edu.ec

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3472-363X

Ruben Roman Aguirre[4]

rubenroman@hotmail.es

ORCID https://orcid.org/0000-0001-6736-2231

Cita sugerida (APA, sexta edicin)

Sanchez Ruiz, J., Loarte Tene, M., Larrea Silva, J, & Roman Aguirre, R. (2019). Anlisis del grado de conocimiento de los estudiantes de Turismo de la Universidad Nacional de Loja, acerca de la simbologa del arte pictrico religioso de la ciudad de Loja, provincia de Loja-Ecuador. Revista Mapa, 4(15), 59-71. Recuperado de http://revistamapa.com

Cuadro de texto: La investigacin nace a partir de la necesidad de saber el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de Turismo de la Universidad Nacional de Loja, acerca de la simbologa e iconografa de las obras pictricas religiosas que se encuentran en las iglesias y museos; mediante la peregrinacin de la Virgen del Cisne, un hito importante ya que a partir de esta festividad se logra tener ms concurrencia de las personas  a las iglesias, donde se encuentra un gran contenedor del objeto de estudio, como es las obras pictricas que pueden servir como una estrategia  para el desarrollo del turismo religioso mediante la interpretacin de la simbologa e iconografa del arte sacro. Objetivo Medir el conocimiento de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Loja, acerca de la simbologa e iconografa que se encuentra presente en las diferentes iglesias y museos de la ciudad de Loja. Materiales y mtodos, mediante el anlisis de las preguntas de la encuesta, como de la revisin bibliomtrica de artculos cientficos de revistas indexadas en Scopus y EBSCO. Resultados, Los estudiantes de Turismo de la Universidad Nacional de Loja no tienen casi ningn conocimiento de la simbologa religiosa de las obras pictricas de las iglesias y museos de Loja Conclusin de acuerdo al cruce de variables se evidencia que el grado de inters y de conocimiento por la simbologa religiosa es muy baja.

Palabras claves: arte pictrico, simbologa religiosa, iconografa de Loja, turismo religioso
RESUMEN ABSTRACT

Cuadro de texto: The research was born from the need to know the degree of knowledge that the students of Tourism of the National University of Loja have, about the symbolism and iconography of the religious pictorial works that are found in the churches and museums; through the pilgrimage of the Virgen del Cisne, an important milestone since from this festivity it is possible to have more people coming to the churches, where there is a large container of the object of study, such as the pictorial works that can be used as a strategy for the development of religious tourism through the interpretation of the symbolism and iconography of sacred art. Objective To measure the knowledge of the students of the Tourism career of the National University of Loja, about the symbols and iconography that is present in the different churches and museums of the city of Loja. Materials and methods, through the analysis of the survey questions, such as the bibliometric review of scientific articles of journals indexed in Scopus and EBSCO. Results, Tourism students of the National University of Loja have almost no knowledge of the religious symbolism of the pictorial works of the churches and museums of Loja Conclusion according to the crossing of variables it is evident that the degree of interest and knowledge by religious simbologa is very low.

Key words: pictorial art, religious symbols, iconography of Loja, religious tourism
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INTRODUCCIN

En los ltimos aos se han acrecentado los debates sobre la presencia de la religin en la escuela. Se ha discutido sobre la legitimidad de la exposicin de smbolos religiosos, la pertinencia de la enseanza confesional o la importancia del estudio de la cultura religiosa.(Gamper, 2010). Donde la iconografa juega un papel importante como ciencia ya que es la descripcin de imgenes y tiene una ambicin ms alta de clasificarlas e interpretarlas.(Rau, 2007) Es necesario abordar la iconografa religiosa, y conocer bsicamente lo que es un cono, palabra que proviene del griego eikon, que se traduce como imagen. Este es una figura, cuadro o representacin; es un signo que de cierta forma sustituye al objeto por analoga con este, como se afirma desde la semitica; un ejemplo de esto pueden ser los diferentes iconos que se utilizan en computacin, que representan archivos o programas que se encuentran en la computadora(Chev Alier, 1986)

 

Tambin es importante resaltar que el trmino icono es muy usado en la cultura popular con el sentido general de smbolo. En el caso de la iconografa religiosa, y en general, en las tradiciones de la pintura cristiana, un cono es generalmente una imagen bidimensional, en la cual aparece pintado un ser santo o un objeto consagrado como Jesucristo, Mara, los Santos, los ngeles, la Cruz cristiana, etc. (Melo Maturana, 2007). Por todo esto se puede decir que la iconografa religiosa se destaca por su utilidad y se diferencia as de las dems, ya que no solo busca representar algo sino que contiene significados para los fieles que la contemplen, otorgndole de alguna forma una parte de eso sagrado que quiere poseer.

 

En diferentes culturas y religiones se han desarrollado un sinnmero de smbolos, mediante elementos identitarios que son representativos para un grupo social y se han trasmitido de generacin en generacin a travs del tiempo. As como el cristianismo surge de los numerosos cultos antiguos y de las religiones precedentes, as tambin los comienzos de su arte se nutren de formas de la antigedad tarda y del acervo comn de los tipos de la regin mediterrnea. Los primeros siglos de creacin artstica cristiana estn precedidos por el signo de la asimilacin y transformacin de los modelos antiguos en nuevas formas, que ms tarde proporcionaran los puntos de partida artsticos esenciales a los pases cristianizados de Europa (Hatje, 1995).

Segn la concepcin actual, Roma, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto participaron en el proceso de gestacin del arte cristiano, cuyos comienzos se remontan hacia el ao 200, cuando la doctrina cristiana se difunde con rapidez por el Imperio Romano, amenazado por la desintegracin interna y los peligros exteriores. (Hatje, 1995). Lo que conlleva a la expansin a otros territorios como Amrica Latina y as a territorios pequeos como lo es en la ciudad de Loja, provincia de Loja del Ecuador, en la misma dndose una gran produccin artstica religiosa con un gran simbolismo de diferentes corrientes artsticas que se desarrollaron en Europa pero adaptndola a la nueva cultura indgena la cual iba ser evangelizada.

Este direccionamiento mental, en cuanto a las iglesias que se fundaron en Amrica Latina, posibilita mirar en retrospectiva y determinar cmo las experiencias de lo religioso en los asentamientos humanos de las distintas zonas de los pases y territorios se incuba un gran simbolismo artstico pictrico religioso; los creyentes se valieron de las expresiones simblicas que evidencian el vnculo entre lo humano y lo divino, as como de diversos acontecimientos de la historia de la salvacin, para plasmar pinturas, relieves, mosaicos y esculturas y, de este modo, dejar constancia de sus experiencias y creencias.( Bonilla Soto & Santamar, 2016). El smbolo manifiesta una cualidad o atributo del Ser-Principio-Unidad; si se quiere, manifiesta una ley ontolgica, entonces, una verdad: hay cosas que por su propia naturaleza no pueden, ni deben, ser explicadas sino de forma simblica(Grcia Bonamusa, 1994).

En cualquier caso, podemos considerar que la presencia y la utilizacin de smbolos ha sido un componente de los viajes o desplazamientos masivos por motivos religiosos a lo largo de la historia y ya en las peregrinaciones de la Antigedad y de la Edad Media: as, la figura tradicional del peregrino a Santiago, dotado de una indumentaria y de insignias o emblemas especficos como el bastn (baculusen latn), la calabaza a modo de cantimplora, el zurrn en bandolera, la capa o pelerina de cuero, el sombrero de ala ancha, la concha jacobea.(Gil de Arriba, 2006). Ha motivado a desarrollarse una gran actividad turstica. Por ello es importante que los estudiantes de Turismo de la Universidad Nacional de Loja tengan conocimiento sobre la simbologa religiosa de las obras artsticas del arte sacro que se gener en todo el Continente Americano, para dar a conocer el amplio contenedor del simbolismo que se esconde en las obras pictricas religiosas y de esta manera generar espacios culturales y mostrar el intercambio cultural que se desarroll en Amrica Latina como en el resto de los territorios que intervino la conquista espaola.

Los espaoles promovieron una estrategia de conquista espiritual, mediante la propagacin de imgenes y santuarios, como fue la de la Virgen de Guadalupe, trada de Extremadura, pero vinculada al mito de su aparicin milagrosa al indio Juan Diego. Con esta estrategia se convirti en el ms importante instrumento de evangelizacin indgena en el periodo colonial, para sustituir la idolatra por la veneracin a imgenes catlicas (Gruzsinki, 1990). La Virgen de Guadalupe hasta la actualidad es un smbolo que condensa la identificacin de los ms pobres, de los indgenas, y a lo largo de la historia ha sido retomado tanto para promover una mariologa compasiva hacia los pobres, como para suscitar movimientos populares que buscan liberar al pueblo de las condiciones de pobreza e injusticia( Ameigeiras, 2014)

As mismo en esta poca de evangelizacin en Ecuador en la ciudad de Loja, Parroquia el Cisne se desarroll una gran creencia en diferentes imgenes religiosas como referencia la aparicin de la Virgen del Cisne a los indgenas, que desde la antigedad y en la actualidad se viene desarrollando una peregrinacin por parte de los creyentes de diferentes pases desde Per, Francia, Espaa y otros pases extranjeros ( Arteaga, 2017), esto es comn que celebramos con cierta frecuencia festividades tradiciones que han sobrevivido al paso del tiempo, con la alegra y el entusiasmo de compartir unos das entraables junto a la familia, los amigos o los vecinos. Algo totalmente lgico, comprensible y hasta saludable, pues son este tipo de conmemoraciones las que contribuyen a reforzar nuestras races y nuestra identidad como miembros de un mismo clan (Garcia Lajara, 2016). Actividades que promueven el turismo religioso.

 

MATERIALES Y MTODOS

Para el desarrollo de la investigacin que determina el anlisis de la simbologa e iconografa de las obras pictricas religiosas del arte sacro de las iglesias y museos de la ciudad de Loja se tom como referencia dos obras pictricas que tienen elementos iconogrficos fciles de identificar como es las imgenes del cuadro de las almas del purgatorio y la imagen de San Luis Beltrn. As mismo se hizo una bsqueda bibliomtrica de artculos relacionados con la simbologa religiosa cristiana mediante el anlisis de las preguntas de la encuesta, como de la revisin bibliomtrica de artculos cientficos de revistas indexadas en Scopus y EBSCO.

 

RESULTADOS

Tamao de la muestra

Datos:

N = tamao de la poblacin (275 Personas)

e = margen de error (0.5) 

Z= Nivel de confianza 95%

 

La investigacin se desarroll para conocer el grado de conocimiento de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Loja, acerca de la simbologa e iconografa de obras pictricas de arte sacro de las iglesias y museos de la ciudad de Loja. Para el desarrollo del estudio se debi realizar 161 encuestas de acuerdo a la muestra finita con un nivel de confianza del 95%.

Las preguntas en su mayora se enfocaron en la peregrinacin de la Virgen del Cisne ya que es importante recalcar que es una de las ms grandes romeras religiosas que se realizan en la ciudad de Loja, tanto a nivel local, regional, nacional e inclusive a nivel internacional, la misma que tiene un gran impacto por el sentido de la religiosidad de las personas que visitan la Parroquia del Cisne donde se encuentra un sinnmero de obras artsticas que se remontan al siglo XVIII.

Las preguntas que se realizaron fueron las siguientes:

Desde que ciudad Usted viaja para visitar a la Virgen del Cisne

Como se puede apreciar en la figura la procedencia de los encuestados en su mayora son de la ciudad de Loja con un porcentaje del 69,3%, con un 8% de Zamora, seguido de cantones aledaos como Vilcabamba, Catamayo, y cantones de la provincia del Oro como Pias y Portovelo.

 

Cuando Usted visita o realiza la peregrinacin de la Virgen del Cisne con quien lo realiza

La mayora de los encuestados lo realizan con su familia que representa el 77,4%, seguido del 9,5% lo realiza con amigos, y el 13% restante lo hacen ya sea solos, con su pareja u otros.

 

Usted visita a la virgen del Cisne por qu medios de transporte se movilizan hasta llegar al lugar.

 

El transporte que es ms utilizado por los encuestados es en un 48,9% por bus, en un 39,8% lo realizan a traves de automvil, un 8% a traves de la caminata y otros medios como 4x4 y avin que generalmente vienen de otros lugares en un 9,1%.

Cuntos aos lleva usted visitando a la Virgen del Cisne en su peregrinacin

La mayora de los encuestados llevan haciendo un 80% ms de 10 aos y el 20% lo vienen realizando ya sea por primera vez o entre dos o tres aos consecutivos.

Cules son las motivaciones que le impulsan hacer la peregrinacin de la Virgen del Cisne

Las motivaciones que se evidencia en un 26% no son de carcter religioso son otras motivaciones que les motiva a realizar la peregrinacin, el 23,8% lo realiza por una experiencia espiritual, seguido de un 19% reencontrase consigo mismo, un 17,9% regeneracin espiritual 8,3% por recibir milagros.

 

 

Figura: 1 Cuales son las motivaciones de hacer la peregrinacin a la Virgen del Cisne

Elaboracin: Grupo investigador

 

De las iglesias que es lo que ms le llama la atencin

 

De los 161 encuestados el 72,7% lo que le llama ms la atencin de las iglesias es la arquitectura, seguido del 12, 5% por la escultura, el 9,1% las obras artsticas religiosas y el 7,5% otros aspectos.

Despus de haber realizado el peregrinaje o viaje que otras lugares visita

Los lugares que son ms concurridos despus de realizar la peregrinacin de la Virgen del Cisne son los restaurantes con un porcentaje 34,1%, seguido de un 33% visita plazas y parques, seguido de un 12,5% a iglesias y finamente en un 20,5% a otras actividades.

Figura: 2 Que otros lugares visitas despus de la peregrinacin de la Virgen del Cisne

Elaboracin: Grupo investigador

 

Antes de viajar o despus de visitar la virgen del cisne usted ha tenido la curiosidad de leer alguna informacin sobre la simbologa religiosa

De acuerdo al anlisis de las encuestas realizadas se evidencia un 54,8% tienen la curiosidad de investigar sobre la simbologa religiosa y un 45,2% no tiene curiosidad por conocer lo que lleva a la reflexin que se guan por la fe que ha sido inculcada por sus padres o alguna experiencia espiritual.

Conoce el Significado de los elementos que contiene el cuadro de las almas del purgatorio, describa o (si no conoce conteste la siguiente pregunta)

Figura: 3Cuadro de las almas del purgatorio

https://html2-f.scribdassets.com/9ln6i5ed4w6bmzag/images/160-dc2c011bf2.png

Fuente: INPC

Elaboracin: Grupo investigador

 

Se evidencia que el 89,8% de los encuestados no conoce la simbologa del arte pictrico religioso que se representa en el cuadro de las almas del purgatorio y el 10,2% si conoce a breves rasgos que representa a 16 personas de las 161 personas encuestadas.

 

Conoce el Significado de los elementos que contiene San Luis Beltrn en la siguiente pintura (si no conoce conteste la siguiente pregunta)

Figura: 4 Simbologa de la obra pictrica de San Luis Beltrn

https://html1-f.scribdassets.com/9ln6i5ed4w6bmzag/images/169-b7f7ff5b7f.jpg

Fuente: INPC

Los encuestados tienen un total desconocimiento sobre la simbologa religiosa de esta obra pictrica con un total de 97,7% que representa 158 personas de las 161, de las cuales tres personas que representa el 1,1% tienen breves conocimientos de la iconografa religiosa.

 

Indique su ocupacin o profesin

En el 100% de los encuestados corresponde a estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Nacional de Loja.

Indique a que genero pertenece

De acuerdo a los encuestados vemos que la mayora que estudia turismo est representada por el gnero femenino en un 65,1% y el gnero masculino en un 34,9%.

Edad

Las edades que corresponde a los encuestados es de entre rangos de 18-25 aos de edad un 82,6%, rangos de edad de 26-35 en un 12,8% y entre rango de edad de 46-56 un 2,3%.

Cruce de variables

Mediante el cruce de variables se determina que el 39% que representa a las mujeres se interesan por la arquitectura de las iglesias y el 25% corresponde al gnero masculino, en relacin a la escultura se evidencia que el 9% el gnero femenino y un 2% el gnero masculino, y en relacin a la pintura un 5% el gnero femenino y un 3% el gnero masculino.

Figura: 5 Nivel de inters por las variables segn el gnero

Elaboracin: Grupo investigador

 

Se evidencia que despus de realizar la peregrinacin de la virgen del cisne sus lugares de inters son visitar plazas y parques en un 21% las mujeres prefieren ir a los parques e iglesias a diferencia del 8% del gnero masculino, el 16% del gnero femenino visitan los restaurantes y en un 14% el gnero masculino y por ltimo los encuestados visitan las iglesias en un 6% el gnero femenino y un 5% el gnero masculino y el resto del porcentajes prefieren otras actividades.

Figura: 6 Lugares de inters despus de la visita

 

DISCUSION

La visin simblica del mundo, que fue la de los antiguos, los cuales unnimemente se expresaron nada ms mediante smbolos y mitos, es la visin ingenua y directa, que supera las mediaciones culturales, por ms que tiempo y cultura influyan y condicionen la forma sensible del smbolo. Lo simbolizado no es de ningn modo el smbolo sino aquello inexpresable que no podra decirse de otro modo de no ser por aquella forma que en lo sensible lo manifiesta.

 

El Cielo no es la Tierra, ni la diestra es la siniestra, ni la montaa es la cinaga, por ms que distintos pueblos y culturas y pocas hayan variado y mezclado los nombres de estas ideas-fuerza. Lo simbolizado est siempre ms all y por encima del vehculo sensible o formal que lo simboliza, de otro modo, Cielo y Tierra, montaa y cinaga, diestra y siniestra no seran sino agregados de molculas o de palabras, que no significaran ms que una indefinida cantidad de relaciones en la combinatoria horizontal de la lengua.(Chev Alier, 1986). La importancia que tiene la simbologa en el aprendizaje en la escuela, colegio o universidad para acrecentar el anlisis de lo que est oculto en muchas obras pictricas religiosas que se desarrollaron en la conquista espaola.

 

Los smbolos reciben hoy en da un renovado favor. La imaginacin ya no se vilipendia como la loca de la casa. Esta hermana gemela de la razn se ve rehabilitada como inspiradora de los descubrimientos y el progreso. Semejante favor se debe en gran parte a las anticipaciones de la ficcin que la ciencia va verificando poco a poco, a los efectos del actual reinado de la imagen que los socilogos intentan mensurar, a las interpretaciones modernas de mitos antiguos y al nacimiento de mitos modernos, a las lcidas exploraciones del psicoanlisis. Los smbolos estn en el centro, son el corazn de esta vida imaginativa. Revelan los secretos de lo inconsciente, conducen a los resortes ms ocultos de la accin, abren la mente a lo desconocido y a lo infinito.(Chev Alier, 1986) Mediante los smbolos un gran medio que posibilita despertar la imaginacin de los estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Loja y ms que nada dar a conocer a las personas que visitan el inmenso contenedor artsticos que se desarrolla en la ciudad de Loja una de las ciudades con un gran contenedor de arte sacro que se remonta desde el siglo XVIII, con un gran simbolismo que capto la psique humana de aquella poca en las creencias en las cuales se ha venido desarrollando por siglos y en la actualidad desarrollndose una actividad generadora de economa para las comunidades de los sectores que se incubaron iglesias, monasterios, museos y baslicas que hoy en da se ha desarrollado un importante turismo religioso a partir de esta peregrinacin.

 

El turismo religioso, como fenmeno social y econmico, ha cobrado inters entre acadmicos y empresarios por las dinmicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el inters radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o culturales que parecen haber despertado los centros religiosos; para los segundos, el impacto econmico y las oportunidades de rentas adicionales que generan los visitantes, creando nuevas oportunidades de negocios y fuentes de ingresos y empleo para las comunidades aledaas. (Tobn Perilla & Tobn Perilla, 2013). Lo que concierne a la ciudad de Loja al turismo religioso es muy significante ya que a nivel de fenmeno social ha cobrado una gran importancia a raz de la peregrinacin de la Virgen del Cisne, ya que vienen de otros pases y ciudades a visitar, convirtindose muchas de las veces en un turismo religioso a gran escala, pero lo que determina que a nivel de academia y empresarios no le han dado la importancia necesaria ni mucho menos se ha realizado una investigacin a profundidad acerca de la simbologa religiosa.

 

Segn (Tobn Perilla & Tobn Perilla, 2013), menciona a (Drule, Chis , Bacilam ., & Cioner, 2012), que se realiz un estudio a 1.600 ortodoxos en Rumania, quienes visitaron un monasterio en un lapso de dos aos y se encontr que las principales motivaciones de su visita se relacionaban con necesidades de actualizacin, es decir su deseo de ser mejores personas, tambin con un deseo de conocimiento, motivacin cultural y necesidad de interaccin social con otras culturas. Por ello, los autores enfatizan en que existe un amplio segmento de visitantes a lugares sagrados, quienes no tienen motivaciones religiosas, sino de otra naturaleza, relacionadas con necesidades de orden superior o realizacin (Maslow). Las motivaciones que se evidencia en el estudio es en un 26% no son de carcter religioso son otras motivaciones que les produce realizar la peregrinacin, seguido por el 23,8% lo realiza por una experiencia espiritual, un 19% reencontrase consigo mismo, un 17,9% por regeneracin espiritual y un 8,3% por recibir milagros.

CONCLUSIONES

De acuerdo al anlisis de las encuestas realizadas se evidencia un 54,8% tienen la curiosidad de investigar sobre la simbologa religiosa y un 45,2% no tiene curiosidad por conocer lo que lleva a la reflexin que se guan por la fe que ha sido inculcada por sus padres o alguna experiencia espiritual. Los smbolos que estn en las dos obras pictricas que se tomaron como referencia los encuestados tienen un total desconocimiento.

 

Las motivaciones que se evidencia en un 26% no son de carcter religioso si no son otras motivaciones que les motiva a realizar la peregrinacin, el 23,8% lo realiza por una experiencia espiritual, seguido de un 19% reencontrase consigo mismo, un 17,9% regeneracin espiritual 8,3% por recibir milagros.

 

Despus de realizar la visita a la Virgen del Cisne el 39% de las personas encuestadas que representa a las mujeres se interesan por la arquitectura de las iglesias y el 25% corresponde al gnero masculino, en relacin a la escultura se evidencia que el 9% el gnero femenino y un 2% el gnero masculino, y en relacin a la pintura un 5% el gnero femenino y un 3% el gnero masculino, lo que nos lleva a determinar que las estructuras fsicas tienen un alto impacto en la forma de ver las cosas mas no en el desarrollo del pensamiento. As mismo despus de realizar la peregrinacin de la virgen del cisne sus lugares de inters son visitar plazas y parques en un 21% las mujeres prefieren ir a los parques e iglesias a diferencia del 8% del gnero masculino, el 16% del gnero femenino visitan los restaurantes y en un 14% el gnero masculino y por ltimo los encuestados visitan las iglesias en un 6% el gnero femenino y un 5% el gnero masculino y el resto del porcentajes prefieren otras actividades.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

 

Ameigeiras, A. (2014). Smbolos, rituales religiosos e identidades nacionales. CLACSO, 246. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140224025913/SimbolosRitualesReligiosos.pdf

Arteaga, W. (9 de 05 de 2017). La Virgen de el Cisne. Obtenido de http://santuariodelcisne.org/la-virgen-de-el-cisne-mas-de-400-anos-de-historia/

Bonilla Soto, L., & Santamar, L. (16 de 8 de 2016). Levantamiento del inventario de arte sacro, objetos destinados al culto y otras expresiones artsticas de la Arquidicesis de San Jos, 2007 - 2014. Revista Espiga, 16. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5703499

Chev Alier, l. (1986). DICCIONARIO DE LOS SMBOLOS. HERDER, 554.

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Garcia Lajara, R. (2016). La Festividad de San Anton. Una celebracion con fuertes raices paganas. Coleccin Historia de Corral de Almaguer, 5. Obtenido de https://www.academia.edu/39520564/LA_FESTIVIDAD_DE_SAN_ANT%C3%93N._UNA_CELEBRACI%C3%93N_CON_FUERTES_RA%C3%8DCES_PAGANAS?email_work_card=thumbnail

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[1] Ingeniero en Administracin Turstica, Magister Universitario en la Innovacin de la Gestin Turstica Especialidad, Patrimonio Cultural y Natural, Docente e investigador de la carrera de Administracin Turstica de la Universidad Nacional de Loja.

[2] Ingeniera en Administracin Turstica, Magister en Planificacin Turstica, Docente y Ex Coordinadora y Encargada de la Gestin Acadmica de la Carrera de Administracin Turstica de la Facultad Jurdica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja.

[3] Ingeniera Civil, Magister en Gerencia de proyectos para el desarrollo; Docente de la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Loja.

[4] Ingeniero Comercial, Magister en Evaluacin de Proyectos para el Desarrollo; Docente de la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Loja.

 

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